Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de enero de 2017

David Bowie se enteró que su cáncer era terminal solo 3 meses antes de fallecer

Nueva producción sobre el Duque Blanco pone en duda la narrativa que se construyó sobre su muerte.

Si había un pequeño consuelo ante la muerte de David Bowie, ese era que el músico británico parecía haber controlado hasta el más último detalle de esta, falleciendo solo 2 días después de lanzar su último disco en su cumpleaños 69. Blackstar era un trabajo ambicioso y potente incluso antes de que su autor falleciera, pero luego de esto, los fanáticos volvieron al disco con una nueva perspectiva, identificando pistas y mensajes de partida del Camaleón del Rock. Blackstar dejó de ser un gran disco y se convirtió en testimonio definitivo del genio de Bowie.

Sin embargo, aparentemente no podemos tener cosas lindas. Según un nuevo documental preparado por la BBC, titulado David Bowie: The Last Five Years, el Duque Blanco no supo que su cáncer era terminal hasta los últimos 3 meses de su vida, cuando Blackstar ya se encontraba grabado, secuenciado y listo para ser despachado. De hecho, la producción incluso dice que Bowie no creía que fuese a morir tan pronto.

El director del filme, Francis Whatley, incluso llega tan lejos como para decir que la narrativa sobre que Bowie planeó que su muerte se sintiera como un evento ha sido 'exagerada': "Creo que a todo el mundo le gustaría que les dijera que Bowie iba al estudio a grabar Blackstar cuando se encontraba muy enfermo, pero no creo que haya sido así. Algunos de sus músicos nunca notaron que tenía cáncer. Sabemos que estaba en tratamiento y todo, pero no creo que haya tenido impacto en las sesiones", comentó.

Esa visión es secundada por el director del icónico video de Lazarus, clip que salió poco antes de la muerte de Bowie y fue interpretado por los fans como una advertencia de que se encontraba muriendo. Sin embargo, según Johan Renck, esto tampoco fue así: "Él se enteró del diagnóstico terminal poco antes de que terminaramos de grabar. La idea de que apareciera en una cama de hospital fue mía, pero porque me pareció apropiado debido a que la canción hace referencia a Lazaro".

Por su parte, el director del documental Lazarus, Ivo Van Hove, asegura en el documental que Bowie realmente creía que podría vencer al diagnóstico, y se encontraba trabajando en varios proyectos. "David Bowie: The Last Five Years", se estrena este fin de semana por la BBC, conmemorando lo que habría sido el cumpleaños 70 del músico.

SEGUIR LEYENDO