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Martes 2 de mayo de 2017

¿Cuántas tazas de café al día se vuelven peligrosas? La ciencia tiene la respuesta

El estudio más exhaustivo hasta ahora sobre los efectos de la cafeína arrojó iluminadores resultados.

Es probablemente la droga más utilizada en el día a día. La cafeína, y hablando precisamente, el café, es la razón por la que muchas personas se levantan de la cama, además de ser el motor secreto de varios para operar de manera consciente y enérgica durante sus labores diarias. Hay veces que una taza es suficiente para que la mañana no parezca tan dura...o más de una taza. Cuando el café se acaba en las oficinas de Sonar FM (como hoy, no nos culpen si andamos más irritables), algunos lo tomamos como una tragedia.

Sin embargo, que la cafeína sea una droga legal no significa que sea absolutamente segura. Los expertos vienen advirtiendo desde hace años que el consumo de café en exceso puede traer efectos desastrozos para tu cuerpo, por lo que se llama a tener un 'límite' en cuanto al consumo diario. Por ejemplo, tanto la Food and Drugs Administration como el International Food Information Council en Estados Unidos plantean que uno no debería consumir más de 400 milígramos de cafeína diarios. Eso es, según las convenciones normales, 4 tazas normales (o un vaso gigante).

Ahora, considerando que el café es parte central de la vida de múltiples trabajadores, algunos toman quedarse bajo este límite como un desafío difícil de cumplir. Sin embargo, una exhaustiva investigación del International Life Sciences Institute concluyó que uno debería ser respetuoso de la cafeína que puede recibir tu cuerpo.

El instituto entregó los resultados sobre lo que plantean como el estudio más importante sobre los efectos de la cafeína hasta ahora. Según la investigación, 400 milígramos efectivamente es lo máximo que debería consumir un hombre adulto al día, aunque existen precauciones. Por ejemplo, mujeres embarazadas no deberían pasar de los 300 mm. 

Quizás lo más interesante de la investigación es que se determinó que el café puede tener efectos adversos tanto sobre como bajo ese límite. Más importante aún: Cada persona reacciona de manera distinta al exceso de cafeína, y todavía no se tiene mucha información sobre cómo afecta ésta a adultos con problemas de salud preexistentes. El estudio recalca también que este máximo de 400 mm diarios es el límite para estar 'seguros', pero no significa que esté libre de peligro. Los resultados arrojaron que el exceso de cafeína puede generar desde depresión hasta ansiedad y problemas reproductivos.

Claro, el estudio no menciona los efectos positivos que la cafeína trae en bajas dosis, los cuales han sido documentados también. El punto es que lo ideal es que no te pases de las 4 tazas... Recuerda que la cafeína no solo viene en el café. 

 

 

 

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