Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de diciembre de 2017

Cristóbal Bellolio: "La derecha sintió 'nos pueden robar la elección'. Y eso se instaló en el barrio alto"

El analista político nos visitó en "Sonar Global" y entregó su análisis tras la holgada diferencia de Piñera contra Guillier.

Siguen las repercursiones y los análisis sobre cómo Sebastián Piñera logró acumular cientos de miles de votos frente a la definición ante Alejandro Guillier.

En ese sentido, nos visitó el analista político Cristóbal Bellolio, quien explicó diversos puntos junto a Pablo Aranzaes y Rafael Cavada.

Y comenzó derribando dos premisas que se creían intocables: "Históricamente en Chile vota menos gente en segunda que en primera vuelta. También pensábamos que si votaba más gente, era mejor para Guillier. Se asumía que Piñera tenía tanto un piso como un techo. Se cayeron muchas tesis que se consideraron premisas".

Sin embargo, Bellolio precisa que existió algo que se mantuvo pese al descrédito de las encuestas tras los resultados de primera vuelta. "Hay algo donde el patrón no se rompió. Se impuso el favorito, pese a que pasó susto, se pensó en el 'antipiñerismo', se pensó que al favorito le podían arrebatar la corona sobre la hora. Y eso no ocurrió".

Además, explicó casi de forma ideológica el ambiente surgido luego de las denuncias de Piñera sobre los presuntos votos marcados ante Guillier y cómo este escenario movilizó a la derecha a votar de forma disciplinada este 17 de diciembre. 

"Muchos pensamos en el exabrupto de los votos marcados; finalmente la onda expansiva de esta denuncia dejó la pelota dando bote, y el francotirador de la derecha, José Antonio Kast, dice que no le cabe duda que 'les pueden robar la elección'. Y eso se instala en el barrio alto y desplegó una conciencia de clase: 'nos pueden robar la elección'".

ESCUCHA ACÁ LA ENTREVISTA

SEGUIR LEYENDO