Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de marzo de 2015

Conoce los detalles de TIDAL, el nuevo servicio de streaming manejado por músicos

Artistas se unieron en el desarrollo de una plataforma opositora a Spotify

Imagen foto_00000008La crítica es recurrente: Spotify, Rdio y Deezer y modelos similares no pagan lo suficiente a los artistas que han cedido sus obras a los servicios de streaming. Ante el éxito de estos programas y el próximo relanzamiento de Beats Music (con Trent Reznor a la cabeza), algunos músico decidieron que ya era hora de tomar cartas en el asunto y así fue como nació TIDAL, una plataforma que pretende "devolverle el valor a la música".

La iniciativa, impulsada por el rapero Jay-Z, fue lanzada ayer en un masivo evento en donde se reveló una extensa lista de nombres que actuarán como co-propietarios del servicio, entre los que se encuentran Jack White, Arcade Fire, Kanye West, Daft Punk, Rihanna, Chris Martin de Coldplay y muchos más, que firmaron un acuerdo en vivo y en directo en donde asumían su responsabilidad sobre TIDAL.

Pero ¿Qué es exactamente TIDAL? Reducido a lo más básico, se trata de un servicio de streaming (reproducción online) que ofrece canciones y videos. A diferencia de Spotify, no contará con un modelo gratuito, sino que con dos tipos de suscripciones: US$ 9,99 mensuales por audio estándar y US$ 19,99 por sonido en alta definición (algo que sus competidores tampoco ofrecen).

Según  comentó el propio Jay-Z, el plan de TIDAL es devolverle a los músicos el control sobre su material y recompensar apropiadamente su trabajo, ofreciendo mejores tarifas que la competencia por cada stream de canción. Sin embargo, la falta de transparencia con respecto a cuánto ganarán los músicos que pongan a disposición su discografía dentro de a plataforma se ha convertido en uno de los principales puntos de crítica.

Otra idea que adelantó el rapero será llegar a acuerdos de exclusividad con los artistas para que accedan a estrenar nuevo material a través de TIDAL, aunque esto todavía no ha podido ser confirmado.

Como toda idea nueva, el servicio ya tiene defensores y detractores: Por un lado se ha aplaudido que los propios músicos entren al negocio del streaming, un modelo que muchos han criticado por dejar afuera a los artistas de su propia industria, pero varios usuarios han apuntado a que TIDAL no ofrece tantas ventajas comparativas respecto a sus competidores directos como para justificar su precio.

En fin, el mercado se encuentra cada vez más competitivo y la entrada de TIDAL seguirá causando repercusiones. Puedes conocer más aquí.

SEGUIR LEYENDO