Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de julio de 2018

Científicos descubren fórmula para realizar el 'éxito de taquilla' infalible en los cines

Investigadores de la Universidad de Birmingham descubrieron un exitoso arco argumental presente en clásicos del cine gracias a lo que ellos llamaron 'La ciencia de Datos de Hollywood".

Un grupo de científicos ingleses de la Universidad de Birmingham llegó a una trascendental conclusión. Tras analizar 6.147 guiones de películas y filtrarlos a través de una serie de algoritmos, los investigadores identificaron el arco emocional que genera más dinero que nada ¿Su nombre? "El Hombre en un Agujero".

Para llegar a tal resultado los científicos clasificaron las películas según seis perfiles emocionales o grupos, que anteriormente se aplicaban a las novelas y en las que se encuentra este arco emocional. Estos son:

De la pobreza a la riqueza: un aumento emocional continuo como se ve en películas como The Shawshank Redemption.

Riquezas a trapos: una caída emocional en curso (Psicosis);

Hombre en un agujero: una caída seguida de un aumento (El Padrino)

Icarus: Un aumento seguido de una caída (Nido de Ratas);

Cenicienta: una subida seguida de una caída seguida de una subida (Babe)

Edipo: una caída seguida por una subida seguida de una caída (Todo sobre mi madre).

Tras identificar estos arcos, pudieron mapear los grupos de gente donde tuvieron más entrada los éxitos de taquilla y el análisis mostró que las películas que ocupan el arco "Hombre En Un Agujero" - con su trayectoria feliz-triste-feliz -  fueron las más exitosas financieramente en todos los géneros, costando un promedio de $40.5 millones de dólares para producir y ganando un promedio de US$54.9 millones. 

De todas maneras los investigadores también descubrieron que las películas 'Hombre en un Agujero' no son las más apreciadas, pero sí probablemente las más comentadas.

La publicación fue presentada en la Biblioteca de la Universidad de Cornell, y fue titulada: 'La ciencia de datos de Hollywood: utilizando arcos emocionales de películas para impulsar la innovación del modelo de negocio en las industrias del entretenimiento'.

Ganna Pogbrena, profesor a cargo de la investigación, dijo que los hallazgos fueron multidimensionales. Por ejemplo, las películas de "Riquezas a Trapos" podrían ser financieramente exitosas si fueran épicas y se hicieran con un gran presupuesto, como las 'Batman' de Christopher Nolan; Las películas "Ícaro" tienen más éxito con un presupuesto bajo; y las películas de "Edipo" no van bien en las ceremonias de entrega de premios.

De todas maneras Pogbrena fue claro y aseguró que con esto no se está diciendo que de ahora en adelante sólo deban hacerse películas con este exitoso arco argumental. "No estamos tratando de matar a la industria del cine", dijo. "Estamos tratando de ver qué es exitoso", agregó.

"Sabemos que cuando hablamos de producción de películas, es un pequeño grupo de personas las que toman decisiones para los espectadores. Básicamente, estábamos tratando de escuchar al espectador, para ver lo que realmente quieren", sentenció.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine