Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de febrero de 2014

Axl Rose respondió a RHCP por Super Bowl

Bajista defendió a la banda californiana de las críticas después de su aparición en el evento

Imagen foto_00000006

Una moderada polémica se armó luego de la presentación de los Red Hot Chili Peppers junto a Bruno Mars en el entretiempo del Super Bowl el pasado domingo, luego de que una foto se pusiera a circular por internet en donde quedaba en evidencia que la banda no tenía sus instrumentos conectados a la hora de salir al escenario para interpretar Give It Away.

Fue el propio Flea (bajista de la banda, para quienes han vivido bajo una roca los últimos 30 años) quien, mediante una carta abierta, explicó las razones por las que el conjunto californiano hizo playback. Quienes están familiarizados con el tradicional espectáculo del medio tiempo no descubrirán nada nuevo en la revelación de que NINGÚN artista tiene permiso para tocar en vivo en el evento deportivo, pero de todos modos vale la pena leer su explicación. 

Parecía que el escándalo terminaría ahí, pero Axl Rose decidió dar su opinión sobre todo el asunto, avivando nuevamente las llamas. En otra carta, publicada en el Hollywood Reporter, el ex líder de Guns N' Roses ironizó sobre la situación, especulando que quizás "A Flea le instalaron un microchip en el ano que transmitía ondas a su bajo", agregando que habría que aplaudirles a los RHCP este adelanto tecnológico.

La carta de Axl no tiene mucho sentido considerando que el bajista ya aclaró todo, pero puedes leer lo que dijo Flea a continuación.

"Cuando la NFL y Bruno nos propusieron tocar nuestra canción Give It Away en la Super Bowl, se nos dejó muy claro que las voces serían en directo, pero el bajo, la batería y la guitarra serían pre-grabados. Entiendo la postura de la NFL en esto, dado que sólo tienen unos minutos para montar el escenario y hay un millón de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para la gente que está en el estadio y la audiencia de TV. No hubp opción para discutir sobre este tema ya que la NFL no quería correr el riesgo de su show acabara mal parado por culpa del mal sonido, y punto.

La postura de Red Hot Chili Peppers en tener que hacer cualquier especie de mímica siempre ha sido que absolutamente no se hará. La última vez que lo hicimos (o intentamos) fue a finales de los 80, cuando nos echaron de The Top of the Pops, el programa de televisión en el Reino Unido, durante los ensayos, porque nos negamos a imitar correctamente, yo tocaba el bajo con mis zapatos, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en el escenario, haciendo una burla de la idea de lo que trataba una actuación real en directo.

Hicimos el gesto en uno o dos espectáculos extraños de MTV antes de eso y siempre fue un lastre. Nos tomamos nuestra música muy en serio, es una cosa sagrada para nosotros, y todo el que nos ha visto en concierto (al igual que la noche antes de la Super Bowl en el Barclays Center) , sabe que tocamos desde nuestro corazón, improvisamos espontáneamente, asumimos riesgos musicales y sudamos sangre en cada show. Llevamos 31 años haciéndolo.

Así que, cuando llegó este concepto de concierto de la Super Bowl, hubo mucha confusión entre nosotros por hacerlo o no, pero finalmente decidimos que era surrealista, una locura que sólo te pasa una vez en la vida y quisimos simplemente divertirnos y hacerlo. Lo pensamos muchísimo antes de acceder, y además de una larga conversación entre nosotros, hablé con muchos amigos músicos a los que les tengo mucho respeto, y todos ellos dijeron que lo harían si se les presentara la oportunidad, que era una cosa salvaje que se tenía que hacer, qué demonios. Además, todos en RHCP amamos el fútbol, y eso jugó un papel importante en nuestra decisión. Decidimos que, con Anthony cantando en directo aún podríamos llevar el espíritu y la libertad de lo que hacemos en las actuaciones, y por supuesto tocamos cada nota en la grabación especialmente para el concierto. Conocí y hablé con Bruno, que fue un tipo genial, un verdadero músico con talento, y nos salió a algo que parecía que iba a ser divertido.

Grabamos la canción para ese día, sacamos un tema de nuestros corazones que se pareciera mucho en espíritu a las versiones que hemos estado tocando en vivo durante los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Para la actuación, Josh, Chad y yo jugamos con la pista previamente grabada así que no había necesidad de conectar nuestras guitarras, por eso no lo hicieron. ¿Podríamos haberlas enchufado y evitado la gente que haya expresado su decepción porque la pista instrumental fue pre-grabada? Por supuesto, fácilmente podríamos haberlo hecho y esto no sería un problema. Pensamos que sería mejor no fingir. Parecía la cosa más realista que podíamos hacer dadas las circunstancias. Fue como hacer un vídeo musical en frente de tropecientas personas, excepto por las voces en directo, y sólo una oportunidad de darle caña. Nuestro único pensamiento era traer el espíritu de lo que somos a la gente.

Estoy muy agradecido a la NFL por recibirnos. Y agradezco a Bruno, que es un joven con mucho talento, por invitarnos a ser parte de su concierto. Yo lo haría todo de la misma manera otra vez.

Nosotros, como grupo, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y a seguir dejándonos la vida tocando en directo en el escenario para cualquier persona que quiera que le hagan explotar el cerebro.

Atentamente,
Flea."

 

SEGUIR LEYENDO