Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de febrero de 2017

¡Atención! Puede que tus CDs viejos estén auto-destruyéndose

Discos antiguos tendrían una vida útil contada, según nuevo estudio.

La tendencia de la industria discográfica durante los últimos años ha indicado un aumento en la popularidad de los servicios de streaming y el vinilo (aunque este en un nivel de nicho) mientras que los CDs sufren una muerte lenta y dolorosa. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que esta muerte no es solo en términos de bajas ventas: Tus discos realmente pueden estar dando su último aliento.

¿Has notado pequeñas (o grandes) decoloraciones o manchas en tus CDs más longevos? Probablemente se trata de 'putrefacción de disco', un fenómeno que ocurre con medios ópticos que tienen o se acercan a la década de existencia y que genera daños irreparables a la hora de leer la información que contienen.

Según una investigación de Tedium, algunos miembros de la industria advirtieron la posibilidad de que esto ocurriera en 1988, cuando una investigación del sello Nimbus (primer desarrollador de CDs en Gran Bretaña) concluyó que los colorantes utilizados en algunos discos eran propensos a causar daños en el material a largo plazo, por lo que buena parte del formato tenía una vida útil limitada.

Sin embargo, a casi 30 años, el problema se ha vuelto más evidente: Coleccionistas se han quejado de la 'pesadilla' que ha significado la putrefacción de algunos de sus álbumes en CD, destruyéndo colecciones enteras, mientras que curadores como los de la Biblioteca del Congreso Nacional en Estados Unidos han criticado lo difícil que ha sido conservar el material guardado en discos ópticos.

Por supuesto, esto no solo tiene que ver con música: DVDs y videojuegos también son propensos a quedar inutilizables por este fenómeno. Un coleccionista de juegos incluso dijo haber encontrado putrefacción en discos que venían sellados en su empaque de fábrica.

Así que ya saben, quizás sea buena hora de ir a chequear esos discos viejos si es que quieres conservarlos de alguna manera. Quizás lo más pesadillezco de este escenario sea que no parece haber forma de evitarlo, más que respaldar la información en tu computador mientras todavía sea posible. 

 

SEGUIR LEYENDO