Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de junio de 2015

Apple Music: Lo que debes saber

Desglosamos el nuevo servicio de streaming de la compañía de la manzana, un competidor que amenaza el reinado de Spotify

Imagen foto_00000003Hace tan solo un año, era difícil mencionar a un solo servicio de streaming musical que no fuese Spotify (algunos habrán dicho Rdio o Deezer, pero a quién engañamos), pero como tiende a pasar, lo que en un comienzo es novedad ahora es norma: Hace tan solo algunos meses vimos el nacimiento de TIDAL, una plataforma fundada por Jay-Z y otros artistas con la esperanza de hacerle frente a la compañía sueca, y ayer fue el turno de Apple Music, un nuevo competidor que podría inclinar la balanza a su favor dentro de este emergente circuito de consumo musical, cuando haga su entrada el próximo 30 de junio.

Por supuesto, para quienes no tienen tiempo (o ganas) de ponerse al día con respecto a qué significa esto realmente, la situación puede levantar una serie de preguntas: "¿Qué es Apple Music? ¿Por qué debería importarme? ¿En qué hace diferencia si ya tengo cuenta premium de Spotify (o Rdio porque soy un rebelde)?". Para su suerte, aquí estamos para intentar aterrizar el tema lo más que podamos:

¿Qué me ofrece Apple Music?

La experiencia Apple Music es bastante similar a la de competidores como Spotify, Deezer o Google Play: Un catálogo de más de 30 millones de canciones (las cuales puedes descargar para escuchar en modo offline), listas de reproducción, radios personalizadas, recomendaciones según tus gustos y audio a 320 kbps, todo bajo una subscripción de 10 dólares mensuales. Para señalar que se trata de un competidor serio, Apple Music también estará disponible para dispositivos Android y se instalará automáticamente en todos los sistemas iOS.

Entonces ¿En qué se diferencia con las otras plataformas de streaming?

¡Qué bueno que preguntaste! Primero que nada, cuenta con la palabra 'Apple' en su nombre, lo que sin duda será razón suficiente para muchos. Hablando en serio, Apple Music tiene una serie de elementos que apuntan a desmarcarse de su competencia directa, entre los que se encuentran:

- Streaming de video: Otros servicios similares ofrecen la posibilidad de ver videos también, pero Spotify no.

- Una radio global 24/7: Beats 1, la cual será dirigida por el ex rostro de BBC Radio 1, Zane Lowe.

- Una red social para interactuar con artistas: Connect, que parece llevar un paso más allá el concepto de TIDAL sobre acercar a músicos con sus fanáticos, permitiendo que los artistas compartan fotos, videos y otras cosas especiales con sus seguidores.

- Un paquete familiar más conveniente: Spotify y Rdio te ofrecen un pack familiar de 15 dólares mensuales para 4 personas, pero el de Apple Music incluirá a 6 en la misma oferta por el mismo precio.

Ya, pero ¿Cuál de todos me conviene más?

Eso dependerá netamente de lo que busques. Siendo todos los servicios tan parecidos, la guerra será disputada en torno al contenido exclusivo que cada uno ofrezca. Todos tienen más o menos el mismo número de canciones disponibles, pero solo Apple Music tendrá el catálogo de The Beatles, AC/DC y (si te gusta) Taylor Swift. 

Uno podría adelantar que la aparición de Apple Music significará un nuevo dolor de cabeza para Spotify, que no se caracteriza por tener la mayor cantidad de opciones ni contenido que no pueda ser encontrado en otros lados. Sin embargo, TIDAL también prometió una serie de nuevas opciones que poco y nada hicieron para atraer al público masivo, que sigue optando por el gigante sueco y su cómoda versión gratuita. Sin duda se viene interesante la cosa.

SEGUIR LEYENDO