Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de febrero de 2018

Anneke Van Giersbergen: “En el mundo del metal nos sentimos como hermanos y hermanas”

La holandesa se presenta hoy en el Teatro Municipal de Valparaíso, mañana abre Épica en el Caupolicán y el domingo 4 protagoniza un show especial en el Nescafé de las Artes.

Anneke van Giersbergen ya está en Chile para presentar otro de sus proyectos, quizás, el más duro desde su recorrido iniciado a partir de los noventas. Valparapiso y Santiago serán testigos de esta nueva rama rockera de la histórica cantante de The Gathering.

Su vínculo con nuestro país, Vurr y la fraternidad en el metal fueron parte de lo conversado con esta encantadora heroína del rock europeo.

-Con todos los proyectos en los que te desenvuelves, ¿cómo encontraste tiempo para Vurr?

"Tengo este tiempo para las bandas, porque me hago el tiempo. Por un largo tiempo quise hacer mi propio álbum heavy o más orientado al metal. Cuando estaba trabajando con Arjen Lucassen, en The Gentle Storm y con una fantástica banda, tuve mucha inspiración al trabajar con él y también con Devin Townsend, es una gran inspiración. Así que empecé a escribir y grabar con esta banda y decidí, por al menos un año, no hacer ningún tour y sólo escribir. Y esta banda se quedará, no es un proyecto, no es algo que vaya a durar un año y luego dejaré ir. Francamente, me cansé de hacer tantas cosas al mismo tiempo. Así que me estoy enfocando en esto y en mi proyecto acústico en solitario, trabajar en paralelo".

-En este último álbum con Vurr -"In this moment we are free – Cities" (2017)- hay una canción llamada 'Sail Away' que representa nuestra ciudad de Santiago. Háblame de este homenaje...

"Todas las canciones fueron escritas para una ciudad en el mundo. Y son todas ciudades que he visitado, he estado en Santiago varias veces. Y amo la cultura, la atmósfera en Santiago cuando la visito. Porque yo no vivo en estas ciudades, las visito, hago música, conozco a la gente que vive ahí y siento que la gente en Chile, en Santiago es increíble. Cómo viven con la música, con su arte y su música en el corazón, en cada cosa que hacen. Y por otro lado, ustedes también acogen cierto tipo de oscuridad. Creo que el dark rock y el metal son grandes en Chile y en Santiago, porque ustedes acogen la melancolía, y la oscuridad. Y creo que es muy hermoso. La gente no acepta la oscuridad, es como un tabú y creo que ustedes son un gran ejemplo de cómo hacerlo funcionar, de encontrar la belleza en eso".

-Como dijiste, Anneke, tú tienes una conexión muy intensa con nuestro país, hay muchísimos grandes recuerdos, por ejemplo ese asombroso DVD en vivo, que tiene que haber sido lo más destacado para ti, ¿verdad?

"Si! Hace unos días lo estaba viendo, porque en realidad nunca veo mis propios dvds. Y quedé algo sorprendida, algo así como "¡mierda!, nosotros hicimos eso con The Gathering!" y estoy muy orgullosa. Tenemos una gran historia con Chile".

-¿Cómo fue para ti, salir adelante en un circuito que es dominado por los hombres? ¿Tienes algún mensaje para las mujeres involucradas en el rock?

"Por alguna razón, me gusta mucho estar en un ambiente de hombres. Creo que, en general, los hombres no son tan difíciles como las mujeres, jaja, ellos no necesitan tantas palabras. Y me gusta estar rodeada de chicos, mucho; cuando era joven, la mayoría de mis amigos eran niños. Me gusta el metal, lo heavy. Y es masculino, eso es verdad, pero me siento como en casa, me siento respetada. Nunca he tenido una mala experiencia, porque en el mundo del metal nos sentimos como hermanos y hermanas, más que fans, bandas y artistas. Creo que compartimos la música y compartimos historias y creo que es algo maravilloso. Yo realmente no busco hombres o mujeres, pero creo que es importante, como mujer, tener tu respeto tanto como cualquier hombre lo tendría".

Anneke Van Giersbergen se presenta este 2 de marzo en el Teatro Municipal de Valparaíso, mañana abriendo a Épica en el Teatro Caupolicán y el domingo 4 en un show especial en el Teatro Nescafé de las Artes.

La artista holandesa ofrecerá tres conciertos en el país. Presentará su proyecto VUUR el 3 de marzo, abriendo el regreso de Epica (Teatro Caupolicán), pero también aprovechará de entregar espectáculos solistas en Valparaíso (viernes 2) y en Santiago (domingo 4, Teatro Nescafé de las Artes)

SEGUIR LEYENDO