Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de diciembre de 2017

ANÁLISIS SONAR | 'Los Últimos Jedi' no es la mejor Star Wars, pero sí es una película increíble

La nueva entrega de la saga galáctica nos recordó por qué amamos estas películas en un primer lugar.

(Alerta: Esta reseña no revela puntos importantes de la trama de 'Los Últimos Jedi', pero de todos modos discute ciertos elementos macro que aquellos más sensibles a los 'spoilers' pueden preferir saltárse si no han visto la película)

Probablemente todos los fanáticos de Star Wars esperamos que cada nueva película de la saga sea la mejor ¿Por qué no? ¿Quién no querría ver 'lo mejor de algo'? Lamentablemente, en los últimos años el análisis sobre 'La Guerra De Las Galaxias' se ha vuelto tan básico entre algunos seguidores acérrimos que las cintas son SOLO medidas bajo esta vara '¿No es la mejor? Entonces no vale la pena'.

Bueno, 'Los Últimos Jedi' no es la mejor película de Star Wars. No es mejor que 'El Imperio Contraataca'. No es mejor que la primera 'Star Wars' de 1977. Pero es la película que más me ha recordado en un buen tiempo por qué amo tanto esta franquicia en un primer lugar. Sí es UNA de las mejores Star Wars que se hayan hecho, y la obra maestra de la saga en esta fascinante era bajo el control de Disney.

No los voy a aburrir con una reseña detallada y larga, así que simplemente les propongo unos puntos de discusión para que conversemos juntos sobre nuestra propia experiencia con la monumental nueva aventura de La Guerra De Las Galaxias:

- Star Wars: Los Últimos Jedi es simplemente fantástica, y probablemente la película más enfocada en la psicología de sus personajes de toda la saga. 

- El director Rian Johnson ('Looper') consigue un pequeño milagro: Meter una voz autoral en el universo de Star Wars. El tipo no reinventa la rueda, pero sí muestra una ambición visual y narrativa como pocas veces se había visto en la saga. Hay secuencias cuya puesta en escena es para quedarse sin aliento.

- Mark Hamill entrega la mejor actuación de su carrera como el viejo Luke Skywalker, dándole al personaje una humanidad vulnerable que no era particularmente asociada con el héroe de Star Wars.

- Es conmovedor ver a Carrie Fisher en su última ocasión como la Princesa Leia antes de su muerte. La mujer era un tesoro y su personaje sigue siendo el corazón palpitante de todas estas películas.

- A diferencia de 'The Force Awakens', 'The Last Jedi' se atreve a romper moldes narrativos de Star Wars. No es un 'grandes éxitos' de la saga, y es casi metalingüística en su explícita misión de respetar el pasado pero a la vez desmarcarse de él. Sus giros dramáticos son aventurados e impredecibles gracias a esto.

- No todo funciona perfecto: Los fans ya han expresado cierta desilusión con el arco dramático de Finn, cuyo impacto en la historia general es algo reducido. Yo argumentaría que toda esa subtrama ayuda a expandir el universo de Star Wars, pero me interesa saber qué piensan.

- Rey es la protagonista que esta nueva trilogía merece. Daisy Ridley es aún más fantástica en esta película que en 'The Force Awakens', mostrando un crecimiento personal que le da nuevos tonos de complejidad a su personaje.

- A sí mismo, Kylo Ren es uno de los mejores antagonistas que haya salido del universo de Star Wars. Aquellos que se quejan que Adam Driver 'no es suficientemente rudo' parecen no entender que ese es todo el punto del personaje, cuyo conflicto interno y su deseo de autodefinición mueve toda la nueva historia de la franquicia.

- Quizás por primera vez en la saga, 'Los Últimos Jedi' logra representar de forma convincente el atractivo del lado oscuro de la Fuerza como algo más que una amenaza abstracta. El punto de vista de los antagonistas es planteado con una lógica seductora, un camino viable para poner orden a las constantes dudas sobre la identidad y el rol que cada personaje cumple en esta historia.

- BB-8 sigue siendo el mejor.

- Al final, 'Los Últimos Jedi' es una historia sobre la naturaleza del legado y las tradiciones, y la forma en la que las nuevas generaciones se relacionan con el peso del pasado. En ese sentido, la cinta básicamente es el manifiesto de esta nueva trilogía, y logra hacer su punto con creces.

- Aguanten los porgs. 

SEGUIR LEYENDO