Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de abril de 2015

A 30 años de Robotech

La serie que marcó a toda una generación y abrió las puertas a la animación japonesa cumple 3 décadas

Imagen foto_00000003Es difícil haber crecido en los 80 y comienzos de los 90 sin tener al menos una noción de lo que era Robotech. Estrenada en 1985 en Estados Unidos y 1987 en Chile (a través de la pantalla de Canal 13), la serie de origen japonés, acerca de los esfuerzos de la humanidad por repeler una invasión extraterrestre mediante elaboradas armaduras de combate, se convirtió en un éxito inmediato y abrió la puerta a una avalancha de producciones orientales que siguen llenando la pantalla chica hasta el día de hoy.

Pero ¿Qué hacía tan especial a Robotech? Bueno, gran parte de su impacto en la época estuvo ligado a que se trataba de una serie de animación, pero con un enfoque inéditamente adulto. Hoy en día puede ser la norma, pero a finales de los 80 era casi inédito encontrar 'monitos animados' que apostaran por el desarrollo de personajes entrañables (larga vida a Rick Hunter) y un nivel dramático (melodramático, dirían algunos) más elaborado. Robotech era básicamente una teleserie, pero como las mejores teleseries, contaba con protagonistas inolvidables e historias que se quedarían en las cabezas de millones de fanáticos por los años venideros.

Si bien ya existían algunos precedentes, Robotech consolidó un estilo visual de alto impacto que era como para quedar con la boca abierta: Un mundo sumamente realizado de estética futurista, tecnología alucinante, robots imponentes, trajes taquilleros y secuencias de acción simplemente fantásticas que hacían sentir que tanto los personajes como su entorno estaban vivos.

Todo lo que hacía a Robotech grande es aún más impresionante si se considera que la serie que llegó a occidente fue el resultado de la combinación entre 3 producciones japonesas distintas, lo que implicó un extenso trabajo de los adaptadores para dar con una sola historia que las uniera a todas. 

A 30 años de su estreno en los Estados Unidos, Robotech se mantiene tan vigente como siempre, y en ella se rastrean los orígenes de un sinfín de fenómenos del Animé que lograron inmiscuirse en estos lados del planeta y salir triunfantes. 85 capítulos bastaron para crear un sinfín de recuerdos que en el 105.3 seguimos atesorando hasta hoy. Larga vida a Robotech.

SEGUIR LEYENDO