Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2015

7 triunfos para recordar a Satoru Iwata, el fallecido presidente de Nintendo

Desde Kirby hasta la Wii, Itawa fue una de las figuras más revolucionarias en la historia de los videojuegos.

Imagen foto_00000016El mundo de los videojuegos está de luto desde el fin de semana: Satoru Iwata, presidente de la compañía Nintendo desde el 2002, falleció a los 55 años producto de un cáncer bilial.

Satoru no habrá tenido la prominencia pop de Shigeru Miyamoto (creador de Mario y muchos más), pero su trabajo dentro de la industria de los videojuegos es igual de invaluable. 

Originalmente un programador de HAL Laboratories, Iwata fue nombrado presidente de Nintendo en el 2002 tras múltiples contribuciones a la compañía, pero principalmente por un espíritu innovador y cercano que fue resumido en una de sus citas más célebres: "En mi tarjeta dice que soy un presidente corporativo. Mi mente dice que soy un desarrollador. Pero mi corazón dice que soy un jugador".

A diferencia de muchos otros empresarios de la industria, Satoru mantuvo una relación cercana con los fanáticos y buscó siempre que sus videojuegos pudiesen ser disfrutados por la mayor cantidad de gente posible. Asumió tanto los triunfos (el Wii) como los fracasos de la compañía (el lanzamiento de la Wii U), siempre con un sentido de servirle a la gente.

No podíamos dejar pasar su muerte sin una pequeña conmemoración, por lo que aquí recordamos algunos de los mayores éxitos de su carrera junto a Nintendo. 

 Balloon Fight

Imagen foto_00000002El primer gran éxito de Satoru trabajando para Nintendo. El juego consistía en mantener a flote a un hombrecillo con dos globos atados a su espalda,  atravesando diversas etapas mientras una serie de enemigos intentan reventar tus aerostatos. Simple, pero su buena recepción  y jugabilidad adictiva elevaron el nombre de Satoru dentro de los programadores de la industria de los videojuegos.

Kirby

Imagen foto_00000004Satoru Iwata no fue el responsable de crear a la rosada pelota de Nintendo (ese honor va para Masahiro Sakurai), pero si tuvo un rol fundamental en el desarrollo de concepto detrás de Kirby Dreamland, la primera aparición del personaje. Fue Satoru quien insistió en realizar un videojuego tan simple y accesible que cualquier jugador podría completarlo, dando así con un juego recordado para siempre por sus dulces personajes, controles intuitivos y creativas mecánicas (eso de poder tragarte a tus enemigos para absorber sus poderes sigue siendo de lo más original que exista en el circuito).

Earthbound

Imagen foto_00000006Un videojuego de culto que la mayoría identificará por su protagonista Ness (que saltó a la fama en Super Smash Bros, más de eso abajo), Earthbound era una parodia/homenaje a juegos como Final Fantasy (Juegos de Rol basados en eliminar enemigos para subir niveles y que cuentan con una historia desarrollada y ambiciosa) acerca de un niño y sus amigos que deben salvar al mundo de una invasión extraterrestre. Desarrollado por Satoru y varios otros grandes de la industria japonesa durante 5 años, Earthbound es un juego frecuentemente hilarante, encantador y  que esconde sabias críticas a la cultura occidental y el capitalismo, nada mal para un título de hace más de 20 años.  Además, Earthbound fue la inspiración directa de South Park, por lo que podemos agradecerle a Satoru eso también.

Super Smash Bros

Imagen foto_00000008Si Satoru no se había ganado tu amor antes, esto debería sellar el trato. El hombre fue uno de los desarrolladores principales de Super Smash Bros, la exitosa saga de juegos de pelea en donde los personajes más famosos de Nintendo combaten los unos con los otros. Sin Iwata, jamás habríamos conocido el placer desquiciado de hacer a Mario chocar contra Luigi, Mewtwo, Ganondorf y los Ice Climbers en un enfrentamiento a muerte. El mundo es un mejor lugar porque podemos hacer esa clase de cosas.

Pokemon Stadium

Imagen foto_00000010Como si su currículum ANTES de ser el presidente de Nintendo no fuera suficiente, Satoru también hizo de productor en Pokemon Stadium, el salto definitivo de la saga de monstruos de bolsillo al Nintendo 64, y por lo tanto, a las gráficas en 3 dimensiones.

Lo mejor del Nintendo Gamecube

Imagen foto_00000014Incluso después de su nombramiento como presidente de Nintendo en el 2002, Iwata siguió manteniendo un alma creativa que lo llevó a participar directamente en el desarrollo de 3 juegos que harían que el Gamecube fuese recordado: Super Mario Sunshine, Metroid Prime y The Legend Of Zelda: The Wind Waker. Además, Satoru se puso como meta propiciar que desarrolladores externos lanzaran sus títulos a través de Nintendo, y así títulos como Resident Evil 4 llegaron a la consola.

El Nintendo Wii y el DS en general

Imagen foto_00000012Cuando Satoru Iwata asumió las riendas de Nintendo, el desafío no era menor. La compañía que durante mucho tiempo había estado a la cabeza de la industria de los videojuegos se encontraba fuertemente amenazada por consolas como el PlayStation 2 y la Xbox.  Pero Satoru, un visionario, vio que el futuro se encontraba en invitar al público casual, ese que normalmente no se considera ‘gamer’ pero disfruta de videojuegos de vez en cuando. Bajo esa lógica, el Nintendo Wii aplastó a su competencia cuando apareció en el 2006 y devolvió a Nintendo a la cima del circuito. Por su parte, la inclusión de una pantalla doble y la hasta entonces revolucionaria tecnología táctil hicieron del Nintendo DS la consola portátil más exitosa de todas, y su edición 3DS sigue teniendo monopolio hasta hoy.

SEGUIR LEYENDO
Tags: nintendo