Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de febrero de 2022

Nominaciones a los Oscar 2022: tres grandes omisiones que nos sorprendieron

omisiones premios oscar 2022

Como cada año, el anuncio de las y los nominados definitivos al premio de la Academia no ha dejado a todo el mundo contento.

Por fin conocemos a las películas, intérpretes y profesionales nominados a los premios Oscar 2022. En tiempos en los que el cine y la televisión se han convertido en un elemento de compañía y, muchas veces, el único entretenimiento en el contexto de la pandemia, el entusiasmo por la temporada de premios a lo mejor de la industria cinematográfica se ha hecho sentir. 

Pero, como cada año, el anuncio de las nominaciones para optar al preciado galardón no ha dejado a todo el mundo contento. Entre los ausentes hay algunos que sorprendieron por la exitosa campaña que traían consigo y los éxitos ya recaudados con su trabajo, los que claramente no fueron suficientes para la Academia.

A continuación, desmenuzamos las omisiones que más nos sorprendieron en el anuncio de las nominaciones a los Oscar 2022:

Denis Villeneuve, "Dune"

Que en un año tan complejo para la industria del cine, todavía marcado por la pandemia, "Dune" haya sido una de las pocas producciones que tuvo un buen rendimiento en taquilla es un gran logro. Si a eso sumamos que la cinta logró nada menos que 10 nominaciones a los premios Oscar 2022, es porque estamos hablando de una de las películas más exitosas de la temporada, en términos generales.

Sin embargo, pese a la decena de categorías en las que el filme logrará competir en la próxima ceremonia de los premios de la Academia, Denis Villeneuve no logró la nominación por su trabajo como director de "Dune".

La película de ciencia ficción es la segunda más nominada este año, por detrás de "The Power of the Dog" que cuenta con 12 nominaciones. "Dune" opta al Oscar a la Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, que firma el propio Villeneuve, pero su autoría no se reconoce como director. La decepción radica en que el cineasta planteó esta producción como un proyecto que surgía desde la perspectiva del cine de autor, poniendo sobre la mesa su visión particular, lo que suele premiarse con la tan preciada estatuilla.

Lady Gaga, "House of Gucci"

Para “House of Gucci”, Lady Gaga se puso en la piel de Patrizia Reggiani, mujer que se casó con uno de los miembros de la familia Gucci y orquestó su asesinato. Aunque la cantante fue nominada al Bafta, a los Critics' Choice, al Globo de Oro y al SAG por este papel -instancias que se consideran la antesala de los premios de la Academia- no logró un cupo entre las cinco intérpretes nominadas al Oscar 2022.

El desaire hacia el trabajo de Gaga generó decepción entre sus seguidores. Y es que, según contó la propia actriz, se comprometió tanto para convertirse en su personaje que tuvo asistencia psiquiátrica durante el proceso de filmación y trabajó arduamente en técnicas para perfeccionar su acento italiano. Este esfuerzo no fue suficiente para la Academia.

Caitriona Balfe, "Belfast"

Caitriona Balfe no pudo conseguir una nominación por su rol de matriarca en "Belfast", cinta que logró su espacio para competir en siete categorías distintas de los premios de la Academia.

Resulta sorprende la omisión de Balfe en la edición 2022 de los premios al tener en cuenta que la actriz es superior y mucho más impresionante en la película que Judi Dench, su compañera de elenco que sí logró quedarse con la nominación como Mejor Actriz de Reparto.

Habiendo sido nominada por este rol a los Golden Globes, al SAG y al BAFTA, esperábamos también ver a Balfe en la próxima ceremonia de los Oscar, compitiendo por la estatuilla.

Esperando la ansiada ceremonia

La ceremonia de entrega de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de marzo.

Se confirmó que este año la gala tendrá presentador o presentadora, pero aún no se ha revelado quién será.

Confirmando algunos de los pronósticos de la crítica, "The Power of the Dog" -con 12 nominaciones-, "Dune" (10), "Belfast" (7) y "West Side Story" (7) son las películas que encabezan las nominaciones dadas a conocer este martes.

SEGUIR LEYENDO