Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

“No hay letra chica”: Ministra Yarza explica en qué consiste el Copago Cero de Fonasa

La medida permitirá que las personas que pertenecen a los tramos C y D no tengan más costos asociados a su atención de salud en la red pública.

Este miércoles el Gobierno anunció el programa “Copago Cero”, el cual beneficiará a los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La medida permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen a los tramos C y D, menores de 60 años, no tengan más costos asociados a su atención de salud en la red pública a partir de septiembre.

En Sonar Global, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó en qué consiste el beneficio. “Esta es una gran noticia, porque hace justicia al grupo C y D que está lleno de jóvenes, mujeres que trabajan, que habitualmente son jefas de hogar y cuidadoras. Esto ahorra para las familias más de 260 mil pesos”, señaló.

En esa línea, la secretaria de Estado comentó que “los tramos C y D, dos tercios de las prestaciones de salud, ese grupo lo hace en el sector público y el un tercio lo hace en el privado. Donde la población C y D más asiste al público es cuando uno tiene un problema de salud más complejo, que requiere hospitalización y que es de urgencia”.

“Estamos beneficiando a un grupo que va al sector público, que se atiende, que tiene enfermedades complejas o que en situaciones de urgencia no resuelve y eso tiene copagos que pueden ser importantes: hospitalizaciones largas, procesos complejos”, añadió la ministra.

Consultada respecto al presupuesto para llevar a cabo el programa, Yarza indicó que “los 21 mil millones, este copago, está en el marco presupuestario de los hospitales públicos en un ítem que se llama ingreso propio. Los hospitales recaudan, hay otras fuentes de recaudación de los hospitales, por ejemplo, los seguros de accidente están en los ingresos propios”.

Respecto al beneficio, la ministra aseguró que “no hay letra chica (...) Radioterapia, quimioterapia, todos los medicamentos, las prótesis. Todas las cosas que nosotros hacemos, todas las acciones y actividades van a ser con copago cero, gratuidad universal”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: salud Gobierno