Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2021

"Yo no creo en retirar el 100%": La entrevista en la que Sichel se opuso al retiro total de los fondos de AFP

sichel retiro 10%

Sus declaraciones fueron emitidas en junio pasado, cuando era competidor de la primaria de Chile Vamos.

Luego de días de evitar referirse al tema, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, confirmó que hizo retiro de uno de los 10% de los fondos previsionales. El abanderado del oficialismo, además, propuso que se discuta sacar el 100% de los fondos en caso de que se apruebe el Cuarto Retiro.

"Si sigue avanzando el Cuarto Retiro, vamos a apoyar que las personas puedan retirar el 100% de sus ahorros", dijo el candidato a La Moneda tras salir al paso de las críticas por no transparentar su situación personal sobre el retiro de los fondos de AFP.

Sin embargo, en junio pasado, el ex ministro de Desarrollo Social había manifestado otra postura. Antes sus declaraciones, resurgió una entrevista del momento en que Sichel era uno de los cuatro candidatos a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

En conversación con CNN Chile, consultado por Rafael Cavada sobre su postura respecto a un proyecto de retiro del 100%, el candidato señaló: "Primero, yo no creo en retirar el 100%. De hecho, los parlamentarios son gatillo fácil para soltar la plata de las personas y repartirla y han sido lentos, llevan seis años discutiendo cómo mejoramos las pensiones".

En esa línea, Sichel añadió que "me encantaría que hiciéramos las dos cosas en paralelo. Entiendo la necesidad de los chilenos del retiro del 10%, pero es una vergüenza que no lleguemos a un acuerdo en pensiones para aumentar las pensiones futuras".

"Por eso no me gustan estas propuestas del retiro del 100% si no van con un compromiso de un mejoramiento de la pensión futura", aseguró el candidato en esa ocasión.

SEGUIR LEYENDO