Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de mayo de 2021

Nirvana: las historias de demandas y problemas con los derechos de autor de sus logotipos

nirvana logo origen

Uno de los mitos más populares es que uno de los dibujos lo hizo Kurt Cobain.

Esta semana nos enteramos que Nirvana fue demandado por el uso de un logotipo.

Sin embargo, no es la primera vez que la banda de Aberdeen se enfrenta a una litigio por temas de derechos de autor. El año pasado, el diseñador Robert Fisher aseguró que él era el creador del icónico logo del grupo. Sí, afirmó que la popular cara sonriente de Nirvana fue invento suyo.

¿Quién es Robert Fisher?

Según contó el diseñador, él se desempeñaba como director de arte en Geffen Records cuando supo que Nirvana firmaría con el sello. Tiempo más tarde, Fisher trabajaría con la banda en la portada de "Nevermind".

Sería en 1991 cuando, supuestamente, a Fisher se le pidió crear un diseño para una polera de Nirvana. Entonces, el diseñador se habría puesto a trabajar en distintas versiones de una cara sonriente que solía dibujar cuando estaba en la universidad. Luego de varios borradores, terminó el popular logo que contrasta el negro con el amarillo.

logo nirvana origen

Las historias detrás la cara feliz de Nirvana

Quizás, uno de los mitos más populares que rondan sobre el origen del Smiley Face de Nirvana es que habría nacido a partir de un dibujo que realizó Kurt Cobain. Su inspiración habría sido el popular Smiley de la década de los setentas al que le habría aplicado una inversión de colores, los ojos en forma de cruz y la lengua afuera de una sonrisa algo turbada.

Otro presunto origen de popular logo tendría su prinicipio en un lugar menos significativo: un stripclub de Seattle llamado "The Lusty Lady" (que se podría traducir como "La dama lujuriosa").

nirvana demanda logo

Aquel logo, que en el día de hoy suele asociarse de manera inmediata a Nirvana, se habría encontrado dibujado en la entrada del stripclub junto con otros grabados que daban a entender lo que ocurría al interior de "The Lusty Lady". Aquel simbolismo, y doble sentido, habría llamado la atención de Kurt y el resto es historia.

¿Cuándo apareció el Smiley Face de Nirvana?

Según información del medio inglés Radio X, el logo fue usado por primera vez en volantes que anunciaban la fiesta de lanzamiento del disco "Nevermind", el viernes 13 de septiembre de 1991.

Pero, ¿qué pasó con la demanda de Robert Fisher? Los representantes legales de los integrantes de Nirvana aseguraron que las acusaciones del diseñador carecían de sustento porque, hasta el momento, nadie posee un registro formal de aquel dibujo.

SEGUIR LEYENDO