Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de enero de 2022

RESEÑA | "La casa": La nueva antología en stop-motion de Netflix es una encantadora pesadilla existencialista

the house netflix critica

Tres relatos tienen un elemento en común: una misteriosa casa. Su animación detallista y expresiva es el gancho para tender una trampa hacia una experiencia onírica e inesperadamente inquietante.

Por María Fernanda Verdugo

Presentada como una comedia negra en stop-motion, "La casa" es una de las primeras y mejores sorpresas que ofrece Netflix en su catálogo 2022. La antología de tres relatos conectados por un elemento común, a primera vista puede parecer otra adorable historia animada, pero lo cierto es que esconde mucho detrás.

A cargo de Nexus Studios, un estudio creativo con base en Londres y Los Angeles, la miniserie -estrenada en formato de película dividida en partes- se apoya en la casa que da nombre al título para hilvanar tres historias ambientadas en épocas diferentes y que hasta no sumergirse en ellas resulta imposible tener alguna idea de la experiencia inquietante y siniestra que ofrecen.

Diferentes relatos, misma intención

La primera de las historias de "La casa" está a cargo de la dupla de animadores Marc James Roels y Emma de Swaef. Ambientado el siglo XIX, el relato tiene como protagonista a un humilde matrimonio y sus dos hijas, Mabel e Isobel, que reciben una oferta que no pueden rechazar: un excéntrico millonario llamado Van Schoonbeck les construirá una mansión gratis con la condición de que abandonen cuanto antes su modesta casa en el campo.

Pronto, la tranquilidad de la familia se verá alterada por una serie de extrañas y perturbadoras situaciones que ocurrirán al interior de la enorme construcción. Es, probablemente, el corto que más se apega a un cuento de terror tradicional, donde el tono siniestro de Edgar Allan Poe aparece como indudable inspiración.

Niki Lindroth von Bahr se hace cargo de la segunda historia que no demora en sacar a relucir su tono de humor oscuro. Transcurriendo en un escenario más contemporáneo, una rata a la que da voz el gran Jarvis Cocker aparece entregada a una tarea y objetivo final: renovar por completo la casa en cuestión, convirtiéndola en un lugar moderno – y por qué no superfluo- que busca vender al mejor postor.

Las inesperadas complicaciones con una plaga de insectos que debe enfrentar el restaurador y la inusual pareja de clientes que aparece como interesada en el inmueble llevan el terror a niveles delirantes.

Ya ambientada en un futuro que parece ser próximo, el tercer corto dirigido por la ganadora del Bafta Paloma Baeza conduce a los espectadores desde la pesadilla surreal del segundo relato hasta una atmósfera digna de una historia de ciencia ficción.

Acá, la casa está a punto de ceder ante una gran inundación mientras su propietaria, una gata antropomorfa, busca que sus inquilinos le paguen el alquiler. La aparición de un curioso invitado pondrá a la protagonista a prueba y en conflicto con su imposibilidad de soltar el sueño de hacer una serie de arreglos a la construcción

Es en esta historia donde el terror muestra su cara más "humana", donde la obsesión y la frustración son los elementos que conducen al espectador a un escenario de incertidumbre.

Del surrealismo a la crítica social

Pese a sus diferencias, la consistencia temática de las tres historias aparece marcada por el suspenso, la comedia negra, pero también la crítica. De manera fascinantemente creativa y sutil, los cortos abordan temas tan relevantes como la desigualdad, el cambio climático e, incluso, la inmigración.

Casi como un fantasma, el concepto del dinero se adjudica su propio rol dentro de "La casa", usando como motor las pretensiones y la búsqueda del ascenso social que los personajes de las historias comparten.

Ya sea a través del sueño de una "casa digna", el tormento de las deudas y la obstinación en un planeta donde el dinero deja de ser importante, "La casa" termina plasmando varios de los miedos y problemas de la actualidad en una encantadora maravilla animada.

Aunque la destreza narrativa va perdiendo fuerza a medida que comienza a desarrollarse la tercera trama, la inapelable belleza y prolijidad de la animación en stop-motion hacen difícil escapar de esta pesadilla encantadora, repleta de texturas y oscuridad.

SEGUIR LEYENDO
Tags: netflix