Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de enero de 2022

Netflix deberá enfrentar demanda por difamación en la serie "Gambito de Dama"

gambito de dama demanda

Una ajedrecista que acusó al servicio de streaming de imprecisiones y de ser "extremadamente sexista y denigrante".

Netflix no logró evadir los problemas legales por “Gambito de Dama”, una de sus series originales más exitosas.

En septiembre del año pasado, Nona Gaprindashvili, una famosa ajedrecista soviética, demandó a la compañía de streaming en un tribunal federal por imprecisiones en cómo se le había retratado en la producción.

La ajedrecista de los años 60 acusó que “Gambito de Dama” había afirmado que ella “nunca se había enfrentado a hombres”, argumentando que el diálogo había sido “extremadamente sexista y denigrante” y que, de hecho, se enfrentó a 59 competidores masculinos en 1968, mismo año en que se desarrolla la serie.

Netflix intentó desestimar la acusación, apoyándose en que el programa es una ficción y que la Primera Enmienda estadounidense otorga una amplia licencia artística a los creadores. Sin embargo, la jueza federal de distrito, Virginia A. Phillips, determinó que Gaprindashvili tenía un argumento meritorio por ser difamada.

La jueza declaró también que “el hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”.

La demanda tiene su origen en una línea del final de la serie, cuando Beth Harmon se convierte en campeona internacional de ajedrez al derrotar a su contrincante masculino. Un locutor dice “Elizabeth Harmon no es para nada una jugadora importante según sus estándares. Lo único inusual en ella, realmente, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Por su parte, los abogados de la compañía afirmaron que “la referencia de la serie a la demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla (a Gaprindashvili)”.

Hasta el momento, la plataforma de streaming no se ha pronunciado sobre el fallo.

SEGUIR LEYENDO