Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de julio de 2022

“Hay un mix de elementos internos y externos confabulando”: Analista económico explica alza del dólar y los combustibles

alza precio del dolar

La divisa estadounidense alcanzó los $1.000 durante este miércoles.

Preocupación ha generado el alza del dólar, divisa estadounidense que durante este miércoles alcanzó los $1.000.

En Sonar Informativo, el analista económico Alejandro Urzúa explicó este fenómeno, señalando que “los temas económicos siempre son multifactoriales, obedecen a varios factores y, en este caso, efectivamente tenemos un mix de elementos internos y externos que están confabulando para que haya esta escalada en el tipo de cambio que, obviamente, nos tiene a todos preocupados. Pero también vemos que no es mucho lo que se puede hacer en términos locales”.

Sobre la relación entre el precio del cobre y el del dólar -cuando cae el precio del primero, se suele disparar el precio de la divisa en nuestro país- Urzúa explicó que “aproximadamente, por cada centavo de dólar, debería subir un peso y medio el tipo de cambio. Esa es la ecuación de lo indexado que está el valor del cobre con el valor del dólar”.

“En Chile tenemos dos focos de preocupación de los inversionistas. El resultado del proceso constituyente, donde vemos que independiente de cual sea la postura ganadora el día 5 de septiembre después del plebiscito, va a haber muchos temas por resolver”, añadió.

En ese sentido, complementó que “en forma paralela, el proceso de la Reforma Tributaria que entra a la discusión en el parlamento, también afecta al crecimiento económico, afecta a la inversión, porque es un nuevo factor de incertidumbre que entra dentro del proceso”.

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar