Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de noviembre de 2021

Minsal instruye investigar presunta filtración de datos de Gabriel Boric desde Epivigila

gabriel boric coronavirus

La acción desde el Ministerio de Salud llega tras la publicación de la supuesta ficha del candidato presidencial en el sistema a raíz de su contagio de COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsal) instruyó una investigación para "aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila)". 

"La protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes", señalaron desde el ministerio.

La acción del Minsal llega luego que el medio Interferencia publicara la supuesta ficha del candidato presidencial en el sistema Epivigila, acusando que el parlamentario presentó síntomas asociados al coronavirus desde el pasado domingo y no del martes como informó.

Lo anterior fue desmentido por el médico Gonzalo Diaz y por el propio Boric, recalcando que el cuadro febril del diputado por Magallanes comenzó la tarde del martes, lo que motivó la consulta médica

El Minsal rechazó "tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes" y, sobre Epivigila, explicaron que el sistema "permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso".

"Una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes", anunciaron.

SEGUIR LEYENDO