Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de enero de 2022

Minsal defiende uso de test de antígeno: doctor en Biotecnología entrega recomendaciones para hacerlo en casa

Tomás Pérez-Acle aseguró que nuestro país está experimentando "la saturación del sistema de testeo".

Mientras los casos de COVID-19 siguen aumentando en Chile, la toma de exámenes PCR también han aumentado y cada vez resulta más difícil conseguir hora para realizarse uno.

En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó aumentar el uso de los tests de antígenos en personas sintomáticas y asintomáticas y disponer de ellos en establecimientos públicos y privados.

Aunque los expertos han sostenido que es una medida óptima en el escenario epidemiólgico actual, también han adviertido sobre los falsos negativos. Por eso, es necesario aplicarlos correctamente si los haremos en casa.

En Sonar Informativo, el Doctor en biotecnología y miembro de la mesa de datos del Ministerio de Ciencias, Tomás Pérez-Acle, entregó información útil al respecto.

“Nosotros estamos experimentado lo que muchos países han experimentado y es la saturación del sistema de testeo. Esto quiere decir que no somos capaces de hacer más tests de lo que estamos haciendo, lo cual es un número muy alto comparado con el inicio de la pandemia”, señaló el director de la fundación Ciencia y Vida.

Pérez-Acle añadió que “por eso, las autoridades gubernamentales han llamado al uso masivo de test de antígenos, que es el que uno puede comprar en la farmacia”.

Sobre el test en cuestión, el experto comentó que “tiene dos versiones que se venden Chile. Una que es un hisopado nasal, que uno se mete el hisopo en la nariz y después lo pone un tubito. Ese tubito se bate y después se pone con el líquido revelador en un cartridge”.

“El otro es el test de saliva, que lo que uno tiene que hacer es -voy a decirlo en buen chileno, para que no se asusten- sacar un pollo lo más verde posible de la garganta y escupirlo y disolverlo con el líquido revelador”.

Sobre el primero, Pérez-Acle recomendó, además: “si vamos a usar el test hisopado, ojalá, además de hisoparnos la nariz, con el mismo hisopo pasarlo por la garganta”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ.

SEGUIR LEYENDO