Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de enero de 2022

Ministro Bellolio: "En Chile las prisiones preventivas son largas y es algo que hay que discutir"

ministro jaime bellolio

El ministro vocero de Gobierno aseguró que el Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a abrir la discusión en materia de prisiones preventivas.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, conversó con Sonar Informativo sobre los temas que han marcado la agenda noticiosa en materia política.

Consultado por el informe emanado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se detallaron las distintas situaciones de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social, el ministro aseguró que "este informe descarta la sistematicidad y eso es super importante, porque en un estado de derecho pueden ocurrir abusos policiales, eventuales violaciones a los derechos humanos. Y la clave es que ese estado de derecho haga las reformas que son necesarias, al mismo tiempo que las enfrente cambiando los protocolos".

En esa línea, añadió que "como Gobierno, no nos hemos quedado en hacer nada respecto a los informes del pasado, porque solicitaban una serie de avances de una agenda y nosotros lo hemos hecho".

Respecto a la discusión en el Congreso sobre la situación de los denominados presos de la revuelta social, Bellolio señaló que "uno puede indultar un juicio realizado que tiene una condena, pero la amnistía significa que el hecho ni siquiera puede ser juzgado en sí y eso significa que el Congreso está por encima de la justicia o que no cree en el proceso de justicia. Ninguna de las dos cosas me parecen que son razonables en una democracia". 

Prisiones preventivas

Respecto a las críticas que se han realizado por las prisiones preventivas de muchos detenidos a la espera de un juicio, el secretario de Estado afirmó que "en Chile, efectivamente, son largas y, si son largas, es algo que hay que discutir. Ahí el Gobierno acaba de ingresar un nuevo código penal y además del código orgánico de tribunales, allí hay diferencias en materia de prisiones preventivas. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a abrir esa discusión, pero algo muy distinto es dar la señal que la violencia se justifica como expresión política". 

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Sobre la PGU, Bellolio aseguró que espera que se apruebe este miércoles en la Cámara y detalló que "la PGU viene básicamente a sustituir lo que está en el pilar solidario y eso lo reemplaza por 185 mil pesos para 2.2 millones de personas. Esto también incorpora a personas que antes no estaban cubiertas por el pilar solidario o personas que no estaba jubiladas y que siguen trabajando, porque su pensión es muy baja. Lo que estamos haciendo es entregar un monto fijo base y que de ahí en adelante se pueda complementar con la pensión autofinanciada". 

Estado de Excepción 

Sobre el llamado del Presidente Sebastián Piñera a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, a "informarse" sobre el Estado de Excepción en la macrozona sur, el ministro vocero señaló que "es legitimo que ellos digan que no quieren continuarlo. Lo han reiterado en el pasado y han votado en contra. Lo que no es correcto es que el Estado de Excepción no ha servido o ha aumentado la violencia, porque a eso se rerfería al Presidente, que era mejor ver la minuta y los informes al respecto". 

En esa misma línea, agregó que "se necesita que haya control, paz y Estado de Derecho para todos. Lo que hemos querido es diferenciar el narcotráfico y el robo de madera, del conflicto mapuche. Hay algunos que se cuelgan de la cuestión mapuche para cometer delitos de robo de madera, de crimen organizado y solamente a los más radicales le conviene mezclar ambas cosas. Yo creo que no hay que mezclar".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO