Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de septiembre de 2021

Jaime Bellolio sobre cuarto retiro: "Es una maniobra política para ganar unos votitos más, unos votitos menos"

jaime bellolio cuarto retiro afp

El ministro vocero de Gobierno aseguró que el nuevo retiro de los fondos de AFP es una maniobra política en período de elecciones,

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, conversó con el programa Sonar Informativo sobre distintos temas que han marcado la política nacional durante los últimos días.

Consultado por el reciente debate presidencial, el ministro señaló que "hubo tres candidatos que estuvieron especialmente bien: Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast. Los demás estuvieron un poquito más débiles. Yo Creo que Yasna Provoste comete un par de errores en sus interpelaciones". 

Acerca de la llegada al país de Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio, quién fue extraditado a Chile desde México por el asesinato de Jaime Guzmán, Bellolio fue tajante e indicó que "Escobar Poblete nunca se presentó ante la justicia. Estuvo siempre prófugo y ayudó a que se hiciera este rescate en helicóptero del comando terrorista que asesinó a Jaime Guzmán.  Luego viajó a distintas partes donde se dedicó a cometer delitos, fue secuestrador, torturador y mutilador de mujeres".

En ese sentido, Bellolio agregó que "que venga Escobar Poblete a presentarse al juicio es una buena noticia para ir acabando con los espacios de impunidad, en este caso, el asesinato de un senador en democracia".

Sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP, proyecto al que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia, el secretario de Estado señaló que "apuramos la discusión, porque necesitamos certezas. Los efectos del cuarto retiro son muy dañinos para las pensiones. Cerca de 5 millones de personas quedarían sin fondos".

El ministro agregó que "hay una contradicción gigantesca de parte de sus promotores. Sus promotores dijeron que era por la tardanza e insuficiencia de las ayudas del Estado y por una única vez. Y vino el segundo y el tercero. Dijeron 'Si se extiende el IFE universal, entonces no se justifica'. Se extendio el IFE, pero se presentó el cuarto y dijeron que era muy urgente. Sin embargo, no lo han querido votar, entonces no es tan urgente si no que es una maniobra política para ganar unos votitos más, unos votitos menos, sabiendo que este es un tema popular en el corto plazo". 

Respecto a las tratativas con parlamentarios oficialistas que seguraron votarían a favor del cuarto retiro, Bellolio aseguró que “estamos trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos para que no apoyen el cuarto retiro por los efectos que esto tiene”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO