Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de junio de 2022

Ministro de Educación y extensión de vacaciones de invierno: “Esperamos que permita descomprimir y bajar el número de contagios”

marco antonio avila ministro de educacion

Marco Antonio Ávila se refirió a la medida adoptada por los ministerios de Salud y Educación para los escolares a lo largo del país.

El Gobierno anunció la extensión de las vacaciones de invierno, debido a la crítica situación en áreas pediátricas de clínicas y hospitales. Esto, en el marco del aumento explosivo de virus respiratorios que está afectando, principalmente, a los niños y niñas.

En Sonar Informativo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las reacciones que ha generado la medida adoptada por los ministerios de Salud y Educación, además de explicar el objetivo de la misma.

“El adelantamiento no es tal. Lo que pasa es que uno lo que hace es que suma cinco días hábiles al receso escolar tradicional. Siempre el sistema escolar ha tenido dos semanas y dos días. Históricamente, esas dos semanas de vacaciones y dos días en que los niños no van a la escuela, porque profesores y profesoras lo que hacen es trabajo técnico: evaluación del primer semestre y proyección del segundo”, partió señalando el secretario de Estado. 

En esa línea, Ávila detalló que “a esas dos semanas y dos días hemos sumado cinco días hábiles, dando un total de tres semanas, en el entendido de que eso iba a permitir descomprimir el sistema de salud. Por lo tanto, se adelanta porque suma cinco días hábiles”.

“Nosotros hemos tenido una dificultad en el retorno completo, desde el principio. Nosotros aún no asumíamos el gobierno y ya teníamos problemas de asistencia. Por lo tanto ha sido bien complejo poder recuperar una asistencia mayor. Y fuimos subiendo durante el mes de marzo, abril, a mediados de mayo se logró un aumento, pero luego empezamos a ver reportes de muchas enfermedades en niños más pequeños”, añadió el ministro.

Ávila explicó que “esa preocupación, nosotros la tenemos desde el principio y lo que se nos fue indicando siempre desde Salud es que muchos de estos niños no tenían memoria inmunológica, eso quiere decir que todos estos virus respiratorios no los conocían y por lo tanto los atacó con mayor agresividad. Eso nos hace pensar que esta medida, que está orientada desde Salud, va a permitir descomprimir y además bajar el número de contagios. Eso es lo que nosotros esperamos”.

SEGUIR LEYENDO