Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de mayo de 2022

Ministra del Medio Ambiente y CC: “Muchos cambios que ya se observan en el borrador están alineados con el acuerdo de Escazú”

ministra del medio ambiente maisa rojas

Maisa Rojas se refirió a la aprobación del Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la aprobación del Acuerdo de Escazú en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó en Sonar Global sobre la importancia de la ratificación del tratado.

Sobre las dudas que se han planteado frente al Acuerdo, la secretaria de Estado comentó que “hay ciertas aprehensiones sobre perder autonomía, sobre que el tratado es autoejecutable, ciertas aprehensiones sobre cómo se solucionan las controversias”.

“Y esas son aprehensiones que se discutieron en profundidad en la Comisión de Relaciones Exteriores y a raíz de lo cual un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó lo que se llama un grupo de interpretaciones indicativas que es, justamente, para clarificar por sobre estas dudas razonables. Junto con nuestros asesores se discutió y se aprobaron cuatro de esas interpretaciones”, añadió Rojas y aseguró que “para la gran mayoría de los diputados, esos puntos quedan zanjados”.

Consultada respecto al trabajo de la Convención Constitucional en materia de medio ambiente, la ministra señaló que “Contraloría nos prohibió expresamente a los ministros y ministras referirnos al respecto. Desde el ministerio de Medio Ambiente, estamos observando el proceso, estamos muy interesados, vamos a tener que involucrarnos con las normas transitorias”.

“Yo creo que, en general, se avanza enormemente en el texto hacia el cuidado del medio ambiente, es así. Yo diría que muchos de esos cambios que ya se observan en el borrador, están muy alineados con el acuerdo de Escazú. Recordemos que el acuerdo de Escazú es un acuerdo de Derechos Humanos en temas ambientales y, por lo tanto, no es que venga a garantizar nuevos derechos, sino que garantizar la implementación plena y efectiva de estos derechos que llamamos los derechos de acceso”, explicó.

Sobre los avances de Chile en el cuidado y protección del medio ambiente, Rojas indicó que “hay una deuda importante medio ambiental y es que todavía nos falta una pieza fundamental, que es el servicio de biodiversidad y áreas protegidas. Es una pieza que le falta a la institucionalidad ambiental”.

SEGUIR LEYENDO