Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de enero de 2022

Mauricio Daza y elección en la CC: "Vivimos un proceso democrático que el país no está muy acostumbrado a observar"

mesa directiva convencion constitucional

El convencional constituyente analizó la elección de la presidenta y el vice presidente de la Convención. Además, como ex querellante en Caso SQM, se refirió a la pugna por la licitación del litio.

En Sonar Informativo conversamos con Mauricio Daza, abogad, convencional constituyente y quien fue también querellante en caso SQM, representando a la fundación Ciudadanía Inteligente. 

Sobre la polémica que ha surgido en las últimas semanas por la próxima licitación para la explotación del Litio, Daza aseguró que "el antecedente en la licitación fallida que se realizó en el primer Gobierno de Sebastián Piñera terminó no solo con la anulación de la licitación, sino que también terminó con procesos criminales donde se estuvo investigando la responsabilidad del entonces subsecretario de minería, Pablo Wagner, en un conjunto de delitos".

En la misma línea agrega que "lo que se está haciendo, finalmente, es repetir un ejercicio cuestionable, porque se realiza una licitación en términos que no son competitivos las condiciones están establecidas en favor de uno de los participantes, que es SQM. Esos antecedente que dieron pie a una anulación y a causas criminales, marcan el debate en torno a esta nueva licitación. Lo de SQM es una de las historias de corrupción e impunidad más importante que se ha conocido en la historia judicial Chilena". 

Consultado por la solicitud del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para que la licitación de explotación de litio se postergue para después del 11 de marzo, el abogado fue tajante: "Me parece absolutamente pertinente. Tenemos un nuevo Gobierno que tiene propuesta en torno a esta materia. Se quiere desarrollar una empresa nacional del litio que tenga la posibilidad de gestionar este rescurso desde el Estado. No corresponde que se haga una licitación por 400 mil toneladas para su explotación a privados, además justo antes de que asuma un nuevo Gobierno".  

En materia de la Convención Constitucional y sobre la elección de la nueva mesa directiva, que este miércoles dejó en la presidencia a María Elisa Quinteros y en la vicepresidencia a Gaspar Domínguez, Daza señaló que "el proceso que vivimos es un proceso democrático, el cual nuestro país no está muy acostumbrado a observar. Habitualmente, las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados se discuten entre 4 paredes y se establece para 4 años. Nosotros no queríamos tener una cocina y lo que hicimos fue generar el diálogo a través de las votaciones que se estaban dando. Hay una elección de cara a la ciudadanía y finalmente nos pusimos de acuerdo en torno a dos excelentes nombres en un tiempo bastante razonable". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO