Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de julio de 2022

Matías Walker: "Va a ser más fácil y más limpio generar una nueva Constitución a partir del Rechazo"

matias walker rechazo

El senador de la Democracia Cristiana (DC) explicó sus razones para no adherir a la opción Apruebo, pese a que su partido se inclinó por esa alternativa.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, se refirió en Sonar Informativo al proceso Constituyente y el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Consultado por el apoyo de la ex presidenta Michelle Bachelet a la opción Apruebo, el parlamentario señaló que "la presidenta Bachelet tiene una opinión; el presidente Lagos y el Presidente Frei tienen otra, lo que demuestra que es una propuesta que ha logrado dividir, más que unir a la centro izquierda". 

En esa línea, agregó que "tengo discrepancias con nuestra querida ex Presidenta Bachelet, sobre todo a partir de lo que fue la semana pasada de la aprobación casi unánime de nuestro proyecto de reforma constitucional, que presentamos desde la centro izquierda para bajar los quorum permanentes de la actual Constitución". 

Sobre su opción por el Rechazo, pese a que su partido optó por el Apruebo, Walker aseveró que "va a ser más fácil y más limpio generar una nueva Constitución a partir del Rechazo, porque finalmente se puede tener un texto comparado más amplio, se puede partir de la base de la propuesta de la Convención y de la propia prouesta de la Presidenta Bachelet. Lamentablemente, la propuesta de la Convención establece quórums bastante altos para introducir cambios". 

En ese sentido, el senador de la DC añadió que "podemos tener discrepancias o coincidencias con las encuestas, pero hay algo en que todas las encuestas coinciden y es que a la mayoría de la ciudadanía no le está haciendo sentido la propuesta que viene de la Convención, por una serie de factores: la forma en que enfrenta la seguridad, el orden público, que no contempla el estado de excepción".

SEGUIR LEYENDO