Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de marzo de 2022

Marcelo Mena: “Tratar las aguas servidas tiene un costo mucho más barato para aliviar la escasez hídrica”

Sonar Global, Entrevista Global, crisis hídrica, escasez hídrica, Marcelo Mena

El exministro de Medio Ambiente se refirió a la situación que enfrenta el país frente a la crisis hídrica.

En Sonar Global, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la situación que enfrenta el país ante un estado de emergencia agrícola, producido por la escasez hídrica.

El ingeniero civil bioquímico criticó la gestión de los distintos gobiernos en relación a los derechos del agua y cómo esto ha afectado al sector agrícola.

"En el sector agrícola, la gente empezó a mirar la desconcentración tremenda que tenía de esos derechos que fueron asignados en su momento, en forma poco transparente, en forma gratuita y en forma perpetua", aseguró el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Univeridad Católica de Valparaíso.

Con respecto a la reutilización del agua, Mena afirmó que hoy un 72% se trata de forma "secundaria y terciaria", o sea, filtración de residuos y tratamientos con aireación para su nuevo uso, pero existe un 28% de aguas que desperdician en el mar y no se recicla.

Con respecto a la desalinización de las aguas, el exministro manifestó que es una buena solución a la crisis hídrica y ya ha facilitado el acceso a agua potable en algunas zonas del norte, como la región de Antofagasta. Sin embargo, aseguró que hay que considerar el emplazamiento de este método, además de la dilución para evitar impactos locales y el gran costo energético que tiene.

"¿Por qué no tratamos las aguas servidas? Tienen un costo mucho más barato para poder aliviar la escasez hídrica", añadió Mena.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO