Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de agosto de 2021

Marcelo Mena por aprobación de Proyecto Dominga: "Es una provocación a la institucionalidad ambiental"

El ex ministro del Medio Ambiente afirmó que lo que ocurrió ayer en Coquimbo fue una politización del proyecto.

Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión Ambiental de Coquimbo aprobó el polémico proyecto minero Dominga. El proyecto, avaluado en US$2.500 millones, incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre y planea construirse en la comuna de La Higuera, en el norte del país. Según afriman organizaciones ambientalistas, su instalación causaría grave e irrversible daño en la rica biodiversidad marina existente en la zona. 

Al respecto, conversamos en Sonar Informativo con Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y director del Centro de Accion Climática de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso. 

Mena señaló que "es raro. La votación se hace fuera de contexto, en el sentido de que no puede proseguir hasta que se resuelva en la Corte Suprema, ya que todo lo que se hizo ayer puede quedar en nada. Es una especie de provocación hacia la institucionalidad". 

En esa línea añadió que "se nos dijo que estábamos haciéndolo por razones políticas, siendo que había un informe por parte de la Conaf que era negativo con respecto a esto y el comité de ministros tuvo a la vista un montón de informes más que daban cuenta del impacto que causaba el proyecto". 

El ex ministro del Medio Ambiente afirmó que "acá el problema no es el proyecto en sí, más bien donde está emplazado. Cuando uno pone un puerto como este, hay derrame, como en Quintero que está altamente impactado. En este caso, acá no hay nada que haya impactado previamente, es como ponerlo en las Torres del Paine". 

Sobre la votación realizada en Coquimbo, el director del Centro de Accion Climática de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso fue tajante y señaló que "hay que basar estos temas en entes técnicos, no hay que politizar. Y lo que ocurrió ayer fue una politización del proyecto y una provocación a la institucionalidad ambiental porque aún no se han resuelto todos los recursos".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO