Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de junio de 2022

Marcelo Mena por cierre de fundición Ventanas: "Codelco ha tenido un trato especial"

El ex ministro de Medio Ambiente se refirió al anuncio del cierre de la fundición ubicada en Quintero.

El director del centro de acción climática PUCV y CEO del Global Methane HUB, Marcelo Mena, analizó en Sonar Informativo el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, en la comuna de Quintero. 

Mena relató que "el año 64 empieza Ventanas y empieza a contaminar muchísimo y, solamente a partir del año 97, se hace un plan de descontaminación, pero ya el daño con 3 décadas de operación hacia la agricultura regional fue gigante, la acumulación de metales pesados en la zona fueron importantes".

El ex ministro de Medio Ambiente agregó que "el año 2000, la OMS empieza a recomendar que las concentraciones de dióxido de azufre por área se empiecen a regular, pero ahí aparencen en las actas las distintas presiones que hacía Codelco, en su momento, diciendo que no convenía regular eso, porque iba a desprestigiar la minería chilena y que claramente nadie iba a querer invertir en una minería que estuviera contaminando a los ciudadanos". 

Consultado por las críticas al cierre de Ventanas, que apuntan a que no es la única fuente de contaminación, el director del centro de acción climátiva PUCV afirmó que "si uno mira los efectos agudos de la contaminación, el aporte que causa el dióxido de azufre, de arsénico; es simplemente la fuente más contaminante por lejos de la zona. No nos engañemos, acá estamos escuchando gente que dice '¿Por qué no miran a la empresa privada?'. La empresa privada ha sido justamente la que ha sido capaz de regular más. Ha sido la empresa estatal la que ha tenido un trato especial, no nos contemos cuentos. Acá la que ha tenido un trato especial ha sido Codelco y no lo contrario".

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar