Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Marcela Cubillos: "Quiero impulsar la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla"

La constituyente presentó una propuesta a la Comisión de Sistema Político donde se crea el cargo de vicepresidente.

Marcela Cubillos presentó una propuesta a la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional que podría significar un cambio inédito hacia el futuro y con ciertas similitudes al gobierno estadounidense.

La constituyente, en entrevista con El Mercurio, señaló que quiere establecer la creación del cargo de vicepresidente y que a la Presidencia de la República se postule como una dupla paritaria.

"Quiero impulsar con fuerza la idea de establecer que a la Presidencia de la República se postule como dupla, creando el cargo de vicepresidente, y que esa dupla sea paritaria. Espero que la mayor cantidad de convencionales esté de acuerdo con esa idea", expresó Cubillos, afirmando que este modelo podría ayudar a la formación de coaliciones y a la contribución de la gobernabilidad democrática.

"La paridad es un concepto positivo que ha ido ganando terreno en los distintos ámbitos, no solo políticos, ya que incorpora a las mujeres resueltamente en instancias de decisión, y eso es especialmente válido para las más altas posiciones del sistema político", añadió la ex ministra de Educación.

Lo anterior, eso sí, contrasta con el hecho de que se había mostrado contraria a la paridad dentro del órgano constituyente.

"Mete la mano en la urna y afecta los resultados, y el derecho a elegir de las personas", dijo en su momento.

SEGUIR LEYENDO