Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de enero de 2022

Uno de los hombres más buscados de la mafia italiana fue capturado gracias a una insólita foto de Google Maps

Uno de los hombres más buscados de la mafia italiana fue capturado gracias a una insólita foto de Google Maps.

Gioacchino Gammino, de 61 años, vivía en Galapagar desde hace 20 años, cuando escapó de la cárcel.

Se fugó hace 20 años y fue detenido gracias a (o en su caso, por culpa de) una insólita fotografía en Google Maps.

Ese es el principio y el final de la hollywoodense historia detrás de la captura de Gioacchino Gammino, uno de los mafiosos italianos más buscados por la policía local.

El criminal, de 61 años, fue atrapado por las fuerzas de orden en España, en un pequeño municipio llamado Galapagar. En el sector ubicado al norte de Madrid solo viven 25 mil habitantes.

Allí trabajaba como comerciante y cocinero desde que se fugara en 2002 de la cárcel romana mientras se filmaba una película.

Gammino fue detenido el 17 de diciembre pasado. Al enfrentarse a la policía, solo atinó a decir: "¿Cómo han hecho para encontrarme? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia durante diez años!".

Apodado como "el Español", el mafioso fue detenido por primera vez en un bar en el centro de Barcelona a finales de la década de los 90, según informa ABC. Y en Galapagar había encontrado la tranquilidad total hasta que Google se cruzó en su camino, literalmente.

"Para los investigadores de la DIA y los fiscales de Palermo, esas imágenes de Google fueron una ayuda decisiva: Frente a una tienda de frutas y verduras en la 'Avenida de los voluntarios' de Galapagar, con un cartel de 'El huerto de Manu', se vislumbra la figura de un hombre que recuerda mucho a Gammino. Desde el teléfono del local, los investigadores llegaron a un restaurante cercano, cerrado desde 2014, 'La cocina de Manu'. La especialidad del menú era 'cena siciliana'", retrata el medio citado anteriormente.

Gioacchino había cambiado su identidad a Manuel, pero la cicatriz de su barbilla terminó por delatarlo.

Gammino había huido el 26 de junio de 2002 cuando se rodaba una película que contaba con la participación de la actriz Vittoria Belvedere.

En un momento de la filmación, sonó la alarma porque un preso trepaba un muro de la cárcel para escapar. Sin embargo, era una simulación para despistar. En ese instante, se mezcló entre los familiares que fueron llevados a la salida. Se cree que fue ayudado por un topo. Ahora deberá cumplir cadena perpetua.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Google