Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de octubre de 2019

Lucía Dammert, analista política: "El presidente no parece tener estrategia para la paz social"

La académica de la Usach criticó en Sonar Informativo el manejo del gobierno ante la crisis social.

Luego de afirmar que 'nos encontramos en guerra', el presidente Sebastián Piñera ha recibido críticas transversales (incluso del propio general Javier Iturriaga) por sus dichos, con algunos cuestionando que sea el lenguaje apropiado para manejar una crisis de origen social.

En conversación con Sonar Informativo, la analista de la Usach Lucía Dammert coincidió con que las palabras del mandatario fueron insólitas:

"El presidente no parece tener una estrategia para la paz social, pero sí una estrategia comunicacional. La puesta en escena con los militares, sus comentarios sobre 'guerra' son inauditos... Creo que el gobierno y el presidente tienen una pulsión represiva que les ha aflorado ahora".

Dammert también llamó a no creer que la crisis pasó solo porque las protestas bajen en intensidad, ya que todavía no se han tomado medidas concretas para atender el fondo de lo que gatilló las manifestaciones en un primer lugar:

"Si el gobierno cree que porque la gente no está en la calle este fenómeno pasó, están muy equivocados. Esto va a resurgir en cada protesta. Uno esperaría que hubiese un cambio de gabinete en su totalidad. Pero en la lógica de 'nosotros contra ustedes' eso es difícil".

Finalmente, Dammert también expresó preocupación por encuentros como la APEC y la COP25 que vienen en los próximos meses, debido al manejo político que ha mostrado el gobierno:

"Llegaremos a la APEC, pero llegaremos con 15.000 militares en la calle vigilando que no hayan manifestaciones. Por un lado, sería lamentable que Chile se restara de estos encuentros, porque debemos tener un rol internacional, pero veo difícil que alguien quiera legitimar a un presidente como éste"

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas