Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de agosto de 2021

Lorena Flores, economista: "De aquí en adelante, el IFE puede competir con el salario mínimo"

ife

La directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile comentó las cifras entregadas por el INE sobre los salarios del 2020.

La mitad de los trabajadores en Chile ganan 420 mil pesos mensuales (líquidos) o menos. Esa fue una de las conclusiones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó tras un estudio a los salarios del 2020. Se trata de un dato que suena dramático, pero que es aún peor, según la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores.

"Respecto del año pasado, se ve un aumento de salario, pero eso no significa que las personas están recibiendo más. Lo que ocurrió en el mercado laboral es que aquellos que ganaban menos, salieron del mercado, fueron despedidos, por lo tanto alteran el promedio", aseguró la economista en conversación con el Sonar Global.

En el contexto de pandemia y las ayudas sociales, Flores comentó la tesis de que los trabajadores no salen a buscar trabajo y prefieren quedarse con los beneficios estatales. Ante esto, la profesional afirmó que "el IFE es una buena política cuando estamos en cuarentena y hay que darlo si la gente realmente no puede salir a trabajar. Pero de aquí en adelante, puede empezar a competir el IFE con el salario mínimo, pero hasta ahora eso no ha ocurrido. Ahora sí hay que monitorearlo".

En esa línea, la directora del Centro de Microdatos cuestionó un nuevo retiro de fondos de las AFP, aclarando que, a su juicio, "un cuarto 10% no tiene mucho sentido, porque las cifras de la pandemia están bien y lo que dejaría esa medida sería más vacíos en las pensiones".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: economía