Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de agosto de 2021

Lista del Pueblo: Detectan millonarias boletas y pagos a familiares de candidatos

La Lista investiga el origen de boletas abultadas y pagos tras las elecciones de constituyentes.

Luego que esta semana hiciera noticia en el sector político por haber iniciado una posible carrera hacia La Moneda, la Lista del Pueblo se encuentra en el centro de la polémica.

Una investigación de Ciper reveló que la Comisión de Ética del conglomerado detectó un total de 24 boletas y facturas emitidas por familiares de candidatos a la Convención Constitucional.

El medio citado detalla que se trata de pagos millonarios en las regiones del Bío Bio y Metropolitana, que fueron rendidos al Servel y que hoy están siendo investigados por el grupo que ya determinó expulsar a Miriam Parra y al excandidato Ricardo Mahnke.

El Servel no tiene restricciones al respecto y autoriza pagos entre $1.148 y $1.435 por sufragio emitido, haya ganado o no el candidato a convencional. Esto, mientras la o el candidato no haya podido cubrir sus gastos con las donaciones de campaña. 

Sin embargo, Evelyn Godoy -que en julio lideraba la Comisión de Ética de La Lista del Pueblo- cuestionó que “éticamente, no corresponde que existan boletas a familiares”.

“El Servel no da valores ni precios, pero sí dijeron que las boletas tienen que ser acordes al mercado”, añadió al medio citado y explicó que “ahí es cuando nace la disyuntiva, porque si hay alguien que está recibiendo reembolsos por su candidatura para pagar esos servicios, pucha, qué lata que aparezcan casos en que esos recursos se dieron a familiares”.

A raíz de la polémica, dirigentes de La Lista del Pueblo aseguraron que, además de analizar las rendiciones de cuentas, el grupo estudia la existencia de “antecedentes judiciales, ingresos y conexiones familiares de cada uno de los precandidatos a las próximas elecciones parlamentarias”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política