Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de agosto de 2022

¿Podría haberse aplicado Ley de Seguridad del Estado por polémico acto en Valparaíso? Emiliano Arias lo explica

acto valparaiso apruebo ley seguridad del estado

El Gobierno descartó querellarse por Ley de Seguridad del Estado tras el acto en el que el grupo Las Indetectables realizó una performance sexual donde utilizaron una bandera chilena.

El pasado sábado, una performance realizada durante un acto por el Apruebo en Valparaíso generó rechazo transversal. Se trató del acto de connotación sexual, que incluyó el uso de una bandera chilena, llevado a cabo por el colectivo Las Indetectables.

Tras esto, la oposición solicitó al Gobierno querellarse por Ley de Seguridad del Estado (LSE). Sin embargo, el Ejecutivo lo descartó, señalando que la acción por la que optaron fue la denuncia presentada por el gobierno ante el Ministerio Público, que cuenta con el patrocinio de la Defensoría de la Niñez.

¿Podría haberse aplicado la Ley de Seguridad del Estado en este caso? En Sonar Global, el fiscal regional Emiliano Arias lo explicó, señalando que “hay que distinguir ciertas cosas que tienen una gravedad de relevancia penal y otras cosas que tienen otro tipo de gravedad o consecuencia. Desde el punto de vista penal, sí, eso podría ser considerado -aparte de ser un acto muy vulgar- como un ultraje al pudor y las buenas costumbres, que es una falta. Esa sería la relevancia penal para el derecho penal”.

“En este caso es la Ley de Seguridad Interior del Estado la que podría llevar a agravar la pena de estas conductas que son agravios en contra de los emblemas nacionales. Pero ahí, tú entras al contexto y por eso es tan importante que exista una instancia del gobierno de turno que es el que va a fijar criterios preestablecidos para que toda la ciudadanía conozca cuándo va a ejercer o no las acciones y que no dependa de la temperatura electoral del momento”, añadió.

SEGUIR LEYENDO