Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de septiembre de 2021

Casa Blanca lamenta posible uso de "látigos": Las polémicas detenciones de haitianos en frontera de EE.UU.

detenciones haitianos estados unidos

Las imágenes de agentes fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes han sido rechazadas.

Polémica y rechazo han generado las imágenes que se han difundido de agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo, persiguiendo y deteniendo a migrantes con un aparente "látigo". Los hechos ocurrieron cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas.

Según informa la BBC, las imágenes surgen en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera del país norteamericano, que llevó a cerca de 12.000 migrantes —en su mayoría haitianos— a ser retenidos en un campamento improvisado bajo un puente.

Ante la polémica por las imágenes de las detenciones, la Casa Blanca calificó de"horrible" el aparente uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra las personas que han cruzado irregularmentela frontera entre México y Estados Unidos durante los últimos días.

"No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la conferencia de prensa diaria.

El fotoperiodista Paul Ratje, que capturó una de las imágenes en la que se ve al agente a caballo y sosteniendo la camiseta de un migrante, describió lo que llevaba el agente como un látigo. Sin embargo, algunos periodistas y observadores han especulado sobre la posibilidad de que se trate de una fusta o las riendas del caballo.

Psaki aseguró que no tenía la información suficiente sobre el contexto en que fue tomada la foto, pero que si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los migrantes con ellos, "por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo".

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca insistió en que este "no es el momento" para que los migrantes indocumentados lleguen a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: EEUU