Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2021

La industria de la moda es de las más contaminantes del mundo

En un informe sobre cinco países africanos, se evidencian problemas graves con los residuos de las empresas textiles.

La WWI (Water Witness International) es una organización internacional dedicada a promover la mejora del agua, y hace unos meses publicó un informe sobre el uso del agua de parte de la industria textil. Además de dar ciertas observaciones globales, aportó un análisis en cinco países africanos donde la industria tiene un peso especial porque trabaja para las grandes marcas globales. Se trata de Etiopía, Lesotho, Madagascar, Islas Mauricio y Tanzania.

En el texto, el informe destaca los graves problemas todavía existentes, tal como el hecho de que las fábricas vierten muchas veces sus aguas residuales a los ríos sin ningún tipo de tratamiento. Los problemas, sin embargo, comienzan antes. Las fábricas compiten con sus comunidades locales por el uso del agua y a menudo reciben un trato preferente. Muchas veces, los trabajadores de esas fábricas –el 80% de los cuales son mujeres- no tienen acceso a un agua segura en sus casas, lo cual disminuye aún más su calidad de vida. 

El concepto de moda sustentable ha hecho girar la conversación hacia qué puede hacer tanto la industria de la moda como los consumidores para disminuir la contaminación que genera. Si quieres saber más sobre como moda sustentable escucha El Club del Cambio, un podcast sobre esas personas que están trabajando por un mundo mejor y conoce la historia de Alejandra, creadora de Closet Sustentable. 

El Club del Cambio es presentado por Elige Vidrio, la causa que busca cuidar nuestro planeta. Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá.

SEGUIR LEYENDO