Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de febrero de 2022

La historia de los mensajes de Vladimir Putin ante los triunfos y derrotas de Medvedev, nuevo N°1 del tenis mundial

Esta semana pasará a la historia. De eso no hay duda. El ataque de Rusia a Ucrania, para muchos esperado pero para otros un deseo inútil de evitar la realidad, ha puesto a Vladimir Putin en el centro del mapa. Y, bueno, quizás siempre lo estuvo pero ahora desde una óptica violenta y que ha optado por la guerra como el camino.

Qué semana. Mientras las repercursiones se siguen sucediendo en todo el mundo, existe otro planeta, el del tenis, deporte que ha visto este 2022 un explosivo aumento en su interés y polémicas, donde se juegan tres torneos simultáneos: Dubai, Santiago y Acapulco.

Pudo haber sido una semana cualquiera. Sin embargo, el retorno de Novak Djokovic a las pistas (tras su pesadilla vivida en Australia) hizo que los ojos del mundo se posaran en esa tierra de lujos donde el serbio debía defender su corona ante la amenaza rusa, deportiva, del gran Daniil Medvedev. Y Djokovic no lo resistió.

Tras debutar con triunfo en sets corridos ante el italiano Musetti, cayó en segunda ronda ante el checo Veselý en 3 sets. ¿Qué pasaba con eso? Al otro lado del mundo un ruso sonreía.

Sí, Medvedev sacaba la calculadora y desde el ATP de Acapulco ya podía gritar a los 4 vientos: "Soy el nuevo número uno del mundo". Le costó trabajo, tuvo que sufrir bastante, pero lo consiguió. Hizo historia. De hecho, es desde 2004 el primer jugador fuera del temido 'Big Four', ese selecto grupo de monstruos compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray y el propio Novak Djokovic, en ser número uno del mundo. El anterior había sido Andy Roddick.

Pero bueno. ¿Qué tiene que ver Vladimir Putin y Daniil Medvedev? 

La verdad es que no mucho. Sería una ignorancia no asumir que dentro de los planes de conquista de Putin no se encuentre una larga hegemonía del joven ruso. Claro, suy carácter de nueva súper estrella del tenis, con por lo menos una década más de vida activa a alto nivel, lo sitúa como un eslabón necesario para masificar el mensaje neo-soviético del deporte.

Pero esto va más allá. La personalidad dominante de Medvedev, quien incluso celebró su primer US Open haciendo gala del Millennial que es, será un amuleto que el gobierno ruso intentará atraer hacia su molino de manera indefectible. ¿Lo logrará?

Bueno, en todo caso ya han existido dos momentos épicos donde el propio Putin se manifestó para referirse a los resultados de su tenista de élite.

La primera vez fue cuando ganó en 2020 a Djokovic la final en Nueva York. Qué momento de la nueva guerra fría. Allí Putin escribió "¡Así juegan los grandes campeones!", "En el partido decisivo (...) no diste ninguna oportunidad a tu célebre rival". Un espaldarazo para quien iba encaminado a tomar la posta de Kafelnikov y Safin como N°1 del planeta.

Pero hace poco le dio la 'espalda'. Putin mostró decencia deportiva y tras la victoria de Nadal a Medvedev en Australia, donde de triunfar su compatriota se coronaba nuevo monarca del tenis, el ex KGB prefirió enaltecer al español: "Medvedev es nuestra estrella, pero por eso el deporte es algo fantástico, porque sólo puede haber un ganador y tiene que ser el más fuerte. Así que, felicitamos a Nadal", señaló el portavoz de Putin en el Kremlin.

La historia se seguirá escribiendo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: deportes Tenis