Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de diciembre de 2021

Kast condena "cualquier llamado a fraude" tras dichos de Sebastián Izquierdo y Servel prepara acciones legales

sebastián izquierdo servel

El organismo pediría la medida de prisión preventiva en contra del líder de Capitalismo Revolucionario que instó a objetar todos los votos a favor de Gabriel Boric en las elecciones.

Una nueva polémica es la que protagonizó Sebastián Izquierdo, líder del grupo Capitalismo Revolucionario, quien llamó a "hacer trampa" en la segunda vuelta presidencial que enfrentará a José Antonio Kast y Gabriel Boric.

A través de un video difundido en redes sociales, Izquierdo señala que "más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric. Ellos van a hacer trampa, así que, cabros, vayan y hagan trampa. Vayan a ser apoderados de mesa y objétenle todos los votos al Boric y si les toca ser vocales de mesa, también".

Izquierdo fue formalizado en agosto de 2020 por la Fiscalía Oriente, por los delitos de amenazas y lesiones menos graves, que ocurrieron en el marco de una marcha por la opción del "Rechazo" de cara al plebiscito constitucional.

Rechazo al llamado de Sebastián Izquierdo

La nueva controversia protagonizada por el líder de Capitalismo Revolucionario generó una serie de reacciones. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "uno lamenta si es que hay un llamado manifiesto a hacer 'trampa'.Si esa es la palabra, por supuesto que el rechazo más absoluto a aquella palabra y a aquel concepto".

Por su parte, el comando de Boric presentó ante el Servicio Electoral (Servel) denuncias por “campaña sucia” de parte de adherentes de Kast, luego de la difusión del video. Así lo informó el candidato a través de Twitter.

En tanto, el propio candidato republicano llamó "a condenar cualquier llamado a fraude" de cara a la segunda vuelta. "Es tiempo de que los candidatos y los comandos callen y que llamemos todos con fuerza acondenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar o a quemar íconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas", señaló.

"Hoy lo que necesitamos es paz y diálogo, no más violencia, no más ataques", cerró el aspirante a La Moneda.

Servel prepara acciones legales

Según informó La Tercera, el Servicio Electoral (Servel) se encuentra preparando acciones legales en contra de Izquierdo. De acuerdo al medio citado, abogados de la Unidad Jurídica del organismo preparan una querella contra el líder de Capitalismo Revolucionario y además pedirán su prisión preventiva.

El grupo de abogado apelaría al artículo 143 de la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

“El que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio", dice la normativa.

SEGUIR LEYENDO