Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de junio de 2019

¡Ojalá se repita! Las tres veces que Chile ha derrotado a Colombia en los últimos cara a cara en Copa América

Fue en 1987, se repitió en 1999, y la última vez fue en 2016. Tres historias de notables e inolvidables triunfos nacionales frente a los cafeteros.

Pese a que Colombia se alza como el único equipo con canasta perfecta en la Copa América Brasil 2019, hay que tener en cuenta la estadística que los cafeteros mantienen con La Roja. El cuadro nacional presenta una amplia ventaja con siete triunfos, dos empates y dos derrotas.

Sin embargo, en los últimos 32 años ambos cuadros se han medido 3 veces en circunstancias realmente de vida o muerte. Las semifinales de la Copa América 1987 en Argentina, los cuartos de final en Paraguay 1999, y las semifinales en la Copa Centenario en 2016. Y todas con saldo positivo para nosotros. Vamos por parte.

LA HAZAÑA DE LA ROJA EN EL ALARGUE

Corría el año 1987 y La Roja llegaba a semifinales de la Copa América tras haber dejado en el camino a Brasil (4-0), entre otros. El examen era una Colombia de "Pacho" Maturaba que comenzaba a tomar forma como la "Generación Dorada" del país cafetero que logró clasificar a tres Mundiales consecutivos entre 1990 y 1998.

Tras igualar sin goles en los 90 minutos en Córdoba, hubo alargue. Fue en ese momento donde un polémico penal fue cambiado por gol por Bernardo Redín, actual ayudante de Reinaldo Rueda. Tras cartón, una notable reacción de La Roja con tantos de Fernando Astengo a los 106’ y de Jaime Vera para poner el 2.1 final. La Roja se clasifica para jugar la final ante Uruguay en Buenos Aires.

Esta fue la oncena de Orlando Aravena: Roberto Rojas; Patricio Reyes, Eduardo Gómez, Fernando Astengo y Luis Hormazábal; Patricio Mardones, Jaime Pizarro y Héctor Puebla (82’ Jaime Vera); Jorge Contreras; Ivo Basay (56’ Sergio Salgado) y Juan Carlos Letelier.

REYES Y ZAMORANO AMARGARON A LA FAVORITA COLOMBIA

Era 1999 y La Roja seguía entusiasmando al país con la imborrable generación protagonista de Francia '98. Sin embargo, la Copa América 1999 no comenzó bien. Solamente clasificados como mejor tercero, el elenco de Nelson Acosta debía enfrentarse a la gran favorita Colombia, que venía de doblegar 3-0 a Argentina y ganar su grupo con total comodidad. Con figuras como Bermúdez, Córdoba, Bolaño, Ricard y Grisales eran candidatos. Pero sería una tarde de imprevistos.

Si bien la escuadra de Javier Álvarez comenzó ganando con tanto de Bolaño, Pedro Reyes emparejó las acciones tras un centro de José Luis Sierra. Parecía la reacción nacional pero antes del fin del primer tiempo Víctor Bonilla aprovechó los errores defensivos y puso el 2-1. Tras cartón, ya en la segunda etapa vendría la fiesta nacional. Misma fórmula: Centro de Sierra y empate de cabeza de Pedro Reyes; y luego Iván Zamorano eludiría a Calero para poner el 3-2 sobre el final. Mágico e inesperado triunfo que puso al elenco nacioonal en semis. El siguiente rival sería Uruguay.

Esta fue la oncena de Nelson Acosta: Marcelo Ramírez; Raúl Palacios, Pedro Reyes, Jorge Vargas, Miguel Ramírez, Mauricio Aros; Clarence Acuña, Fabián Estay (Roberto Cártes), José Luis Sierra (David Pizarro), Iván Zamorano y Pedro González (Claudio Núñez).

LA ROJA DE PIZZI FUE UNA "TORMENTA" EN CHICAGO ANTE LA COLOMBIA DE JAMES

El último gran recuerdo alegre de La Roja ante Colombia nos lleva a 2016 donde en semifinales el elenco de Juan Antonio Pizzi se medía con el de José Pekerman liderado por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Los nacionales, sin Arturo Vidal sancionado por amarillas, se encomendaron a la notable actuación de Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y José Pedro Fuenzalida para imponerse con tantos de estos últimos en el primer tiempo.

Un encuentro extraño ya que, inesperadamente, una tormenta eléctrica azotó a Chicago haciendo paralizar y extender el medio tiempo por más de una hora. Al regreso, nada cambió, La Roja supo manejar las acciones y se inscribió en la gran final donde esperaría a Argentina. Y la historia acá ya es conocida.

 Esta fue la oncena de Juan Antonio Pizzi: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández (min. 29, Erick Pulgar); José Pedro Fuenzalida (min. 74, Edson Puch), Eduardo Vargas (min. 87, Mark González) y Alexis Sánchez.

SEGUIR LEYENDO