Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de abril de 2019

La historia de Erik Ten Hag, el arquitecto del Ajax que hasta hace poco dirigía en la cuarta división de Alemania

El holandés de 49 años es dueño de una historia marcada por el esfuerzo y determinantes decisiones. Y se ha valorizado tras eliminar al Real Madrid y Juventus.

El Ajax de Amsterdam es el equipo de moda en el fútbol mundial. Con un rendimiento que enamora y emociona, los jóvenes holandeses se han colado entre los cuatro mejores equipos de Europa de la mano de un 'desconocido': Erik Ten Hag.

El entrenador de 49 años ha sido el arquitecto de una camada de jugadores que los grandes del continenten ya tienen entre ceja y ceja. Por ejemplo, Frenkie De Jong ya ha cerrado su arribo al Barcelona, el joven central-capitán De Ligt es la utopía de Real Madrid, David Neres ya forma parte de la Selección Brasileña y es seducido por el Manchester United, etc. Suma y sigue. Tal como en otras décadas, el Ajax comanda una propia revolución. ¿Dónde terminará?

Pero detengámonos en Ten Hag. Dueño de una modesta campaña como jugador -disputó 296 partidos en la Eredivisie con Twente, De Graafschap, Waalwijk y Utrecht- se formó como DT en la Academia del Twente antes de convertirse en la 'mano derecha' de Fred Rutten al que luego acompañaró al PSV.

Sin embargo, su debut en solitario no sería hasta la temporada 2012-13. Y no pudo ser más exitosos: logró el ascenso a Primera con el Go Ahead Eagles. Todo parecía ir bien encaminado cuando sorprendió con una decisión -para muchos- incomprensible en su momento.

"Mucha gente se sorprendió cuando cambié la Eredivisie por la Regionalliga [Cuarta división alemana], pero fue una decisión enormemente valiosa para mí", admitió en 'Sport Bild' a la hora de valorar su paso por el filial del Bayern Münich.

"Nunca me he arrepentido. Trabajar en un club tan grande con personalidades tan influyentes como Guardiola o Matthias Sammer fue como ganar la lotería", concluye. Y, claro, el propio Pep es su principal referente: "Aprendí muchísimo de él. Su filosofía es sensacional y es la que trato de implementar en el Ajax".

Esa experiencia se extendió por dos años para firmar por el Utrecht, donde timbró dos temporadas memorables. Su quinto puesto en la 2015-16 y el cuarto de la 2016-17 -inscribió al equipo en Europa League y se llevó el premio Rinus Michels al mejor entrenador- fueron los argumentos para que el Ajax fijara sus ojos en él. Y desde ahí comenzó la historia que tiene al más grande de Holanda en semifinales de la Champions League tras 22 años.

SEGUIR LEYENDO