Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de agosto de 2021

Economista Joseph Ramos por IFE: "Hay ingresos por encima de lo que tenían antes de la pandemia y eso es aberrante"

El economista criticó el gasto excesivo y añadió que más de la mitad de los recursos llega a personas que no han perdido empleos ni han visto mermados sus ingresos".

El economísta Joseph Ramos criticó duramente la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En una carta señaló que “hay tantas necesidades reales y estamos dando esto como si fuera un carnaval”. 

En Sonar Informativo, el profesor de economía ratificó sus dichos y agregó que el IFE "son 3 mil millones de dólares al mes. El cálculo que yo hago es que mil millones van a personas que lo necesitan, pero a 2 mil millones les da ingresos bien por encima de lo que tenían antes de la pandemia y eso me parece aberrante". 

El académico de la Universidad de Chile agregó que "esos 2 mil millones de gastos excesivos es equivalente a construir 50 mil viviendas mensuales, a construir 8 hospitales de alta complejidad al mes. La gratuidad universitaria de la Presidenta Bachelet costaba 3 mil millones, son 8 meses de gratuidad universitaria. Eso, para mí, es el problema central". 

Ramos señaló también que "se está gastando más en un mes que todo lo que se proyectó gastar en vivienda por el año entero. Es mucha plata. Se ha perdido el sentido de proporciones de parte del mundo político que se ha entregado a un ofertón y nadie se opone. A todo el mundo le gusta recibir dinero".

"Ahora, la responsabilidad política es que se vaya a las necesidades más apremiantes. Yo digo, el pobre infeliz político que tenga que cortar esto: termina la pandemia y los ingresos caen porque elimina el IFE...", cuestionó el economista.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: economía

Te puede interesar