Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de enero de 2022

José Miguel Bernucci y posibilidad de nuevas cuarentenas: "No se puede descartar una medida sin saber lo que va a pasar"

El secretario nacional del Colegio Médico aseguró que es necesario implementar un plan desde el Ministerio de Salud para evitar los peores escenarios en torno a la pandemia.

El secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió a la situación de la pandemia en nuestro país, que ha tenido un aumento sostenido en las últimas semanas. 

El médico aseguró que "pasamos de la incertidumbre a una preocupación franca, casi una alerta. Si bien las hospitalizaciones todavía siguen bajas y esperamos menos hospitalizaciones referente a la cantidad de casos que vimos con Delta, Gama o la variante original, hoy la posibilidad del sistema de crecer rápidamente está bastante limitado.

"Hoy el recurso está bastante límitado y no es por si podemos armar camas o no, si tenemos ventiladores o no, porque tenemos la tecnología, pero el personal de salud que lleva 2 años trabajando en esto está exhausto. Tenemos un número elevado de licencias médicas", explicó Bernucci.

Consultado por las proyecciones de la posibilidad de hasta 15 mil casos diarios para los próximos días, el secretario del Colmed señaló que "a nosotros nos gustaría ver un plan y más que salir a decirle a las autoridades lo que tiene que hacer, nos gustaría ver un plan para evitar llegar a ese escenario".

"Si vemos la positividad de Argentina, que es del 60%, es impresionante. Tener esa frontera (paso Los Libertadores) abierta es una posibilidad alta de seguir metiendo masas de personas contagiadas, sin control a nuestro país. Tenemos que cuestionarnos la posibilidad de cerrar la frontera 15 días, 20 días, para poder evaluar lo que va a pasar en nuestro país. Eso puede ser una medida de protección", planteó el médico.

Sobre los dichos del presidente Sebastián Piñera, que descartó la opción de futuras cuarentenas, Bernucci argumentó que "entendemos que el Presidente Piñera tenga que darle tranquilidad a la población, pero desde el punto de vista de la salud pública, descartar una medida sin saber lo que va a pasar, no parece adecuado. Nosotros hemos planteado es que debemos estar preparados para los distintos escenarios y evitar llegar a los peores escenarios".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus