Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de enero de 2022

Dra. Jeanette Vega: "¿Vamos a esperar que se nos atoche la red para tomar medidas más profundas?"

La asesora de la OMS planteó que con el actual nivel de contagio en el país son necesarias medidas más drásticas de parte de las autoridades.

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este fin de semana 9.454 casos nuevos, la cifra más alta en Chile desde el inicio de la pandemia. En Sonar Informativo abordamos la situación con la doctora Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La especialista señaló que, pese a que expertos señalan que superaremos los 15 mil casos de COVID-19 diarios, hay quienes han ido más lejos en sus proyecciones. "El doctor Mauricio Canals de la Universidad de Chile estima alrededor de 40 mil casos diarios. Esto se puede evitar. Va a depender mucho del comportamiento de todos nosotros las próximas semanas", señaló.

Sobre las sugerencias del Consejo Asesor Covid-19, que considera una medida necesaria volver al teletrabajo, Vega aseguró que está de acuerdo con esa recomendación y agregó que "con este nivel de casos es difícil hacer trazabilidad a todos los contactos, por lo que es importante trazar muy bien los lugares donde hay brotes".

"Hay otras cosas importantes: lo primero es el uso de mascarilla. No hay que relajarse con eso, sacar las mascarillas de género, están descartadas. Evitar ir a lugares con aglomeración y tratar de estar lo más posible al aire libre si son actividades grupales. Ómicron es extraordinariamente transmisible", indicó la doctora.

Sobre la variante Ómicon y la vacunación, la exsubsecretaria de Salud Pública fue enfática y señaló que "lo más importante en este momento es vacunar a todos los rezagados y poner las 3 dosis. Ómicron ha mostrado que con dos dosis la protección es un tercio, es decir, 2 dosis hacen súper poquito respecto a esta variante". 

Sobre las medidas que deberían tomar de manera inmediata las autoridades de salud, la asesora de la OMS señaló que "si sigue esta ola, finalmente, la pregunta es: ¿cuánto estamos dispuestos a tolerar de muertes y de enfermos graves? ¿vamos a esperar que se nos atoche la red para tomar medidas más profundas o vamos a tomar preventivamente esas medidas ahora a pesar de que sean impopulares? Esa es una decisión que tienen que tomar la autoridades, porque en un nivel de olas así, uno debería estar planteando cerrar los lugares cerrados con aglomeración". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO