Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de julio de 2022

Sajuria y propuesta de la CC: “Hace un avance gigantesco en tratar de darle un cauce institucional a diferencias que explotaron en las calles”

propuesta de nueva constitucon

El Doctor en Ciencia Política analizó el trabajo realizado por el órgano constituyente y el escenario político de cara al plebiscito de salida.

Este lunes, se realizó la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, donde se disolvió el órgano y el Presidente Gabriel Boric firmó tanto la propuesta elaborada por la asamblea como el decreto que convoca al plebiscito del 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, Javier Sajuria analizó el trabajo realizado por la Convención y el escenario político de cara a la votación en la que la ciudadanía deberá escoger si aprueba o rechaza el texto.

“El proceso constituyente no nace por generación espontánea. La Convención no es aparecida de la nada ni tampoco deja de ser heredera de los problemas que el país estaba y sigue enfrentando y que se vieron expresados desde octubre de 2019 en adelante. Pretender que la Convención hubiera sido un espacio casi iluminado de deliberación, la verdad es que con el tiempo, si alguien tenía una idea de que podía ser así, se fue deshaciendo”, señaló el Doctor en Ciencia Política.

En esa línea, Sajuria comentó que “llevamos mucho tiempo, como país, con problemas de diálogo democrático, de comprensión de la diferencia. No existe un solo modo de habitar la República. Hay que reconocer que habitar la República, sea lo que sea que significa, es un ejercicio que hacen todas las personas que viven en Chile o todos los chilenos que vivimos afuera incluso. Por lo tanto, las fisuras, peleas y diferencias, la poca capacidad que hemos tenido de resolver esas diferencias, estaban presentes en el proceso constituyente”.

“En Chile nos hemos criado durante mucho tiempo sobre la base de limar nuestras diferencias, de hacerlas invisibles (...) El texto constitucional, con sus cosas buenas y malas, recoge esa necesidad de construir una noción de qué es ser chileno, qué es ser parte de un mismo Estado, de un mismo país, que no se base en estos mitos que ignoran las diferencias y las destruyen, sino en un espacio en el que reconozcamos cómo se vive esa República desde distintos aspectos”, añadió el panelista de Sonar.

Sajuria indicó, en esa línea, que “el texto hace un avance gigantesco en eso, en tratar de darle un cauce institucional a diferencias que hasta ahora habían estado explotando en las calles, no necesariamente en las instituciones”.

Respecto al escenario político en la antesala del plebiscito de salida, Sajuria aseveró que “la tendencia al Rechazo es fuerte y está bien instalada y por las razones que sean. Yo le echo mucho la culpa al protagonismo que han tenido algunos ex miembros de la Convención que pecaron de posiciones maximalistas, de poca capacidad de diálogo. Yo creo que eso ha dañado el proceso constituyente de una forma que ojalá no sea mortal”.

“Es difícil instalar discursos de esperanza a partir del resultado del proyecto por el proceso, no por el resultado”, agregó.

SEGUIR LEYENDO