Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de marzo de 2022

Javier Sajuria y primeros días de presidencia de Boric: “El gobierno necesita tomar control de la agenda legislativa”

gabriel boric gobierno

El Doctor en Ciencia Política analizó los primeros hitos que han marcado el gobierno del actual mandatario.

El Doctor en Ciencia Política y panelista de Sonar Informativo, Javier Sajuria, analizó este miércoles los acontecimientos que han marcado los primeros días del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Sobre las críticas por la designación de embajadores "por razones de amistad", Sajuria comentó que “hay varios países en el mundo que tienen esta dualidad de tener embajadores de carrera y embajadores políticos o de confianza. No es algo raro, Chile tiene una tradición larga en eso”.

“Yo desdramatizo las decisiones tomadas hace poco. Hay decisiones que me parecen bastante interesantes y positivas”, agregó.

Respecto a la discusión en torno a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, Sajuria aseveró que “hay que entender que el gobierno necesita tomar control de la agenda legislativa (...) Hay que recordar que el Presidente tiene un rol de control de la agenda legislativa y tiene que tomarlo. Y, por lo tanto, la pregunta sobre qué proyectos toman urgencia debiera hacerse lo antes posible”.

“Se le viene una pelea dura con el retiro. Es cierto que las condiciones bajo las cuales se dieron los retiros iniciales han cambiado. No estamos en el peak de la pandemia, la economía se ha reactivado de forma bastante rápida. De hecho, el problema que hay hoy día es de inflación, donde tienes una economía que está sobrecalentada. (...) Entonces, desde el punto de vista económico sería un balazo en los pies al gobierno aceptar el retiro, porque no es lo que se necesita en este momento, pero los retiros siguen siendo una estrategia electoral muy atractiva”, añadió el panelista de Sonar.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO