Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de julio de 2022

Javier Sajuria y plebiscito: “Es importante que los gobiernos expliciten sus preferencias”

gobierno boric plebiscito salida

Desde Londres, el cientista político se refirió al futuro de Boris Johnson y al contexto político que atraviesa nuestro país.

Pese a que Boris Johnson presentó su dimisión el pasado jueves, sigue ejerciendo como jefe de Gobierno. Esto, mientras el Partido Conservador realiza el proceso para designar a un nuevo líder, cuyo anuncio está programado para el 5 de septiembre.

En Sonar Informativo, el cientista político Javier Sajuria se refirió al futuro de Johnson. “tiene antecedentes de ser una persona que ha mentido consistentemente en su carrera. Esto no es una novedad. La novedad es que termine pagando alguna consecuencia por las mentiras, porque hasta ahora había salido impune”, señaló.

En esa línea, el Doctor en Ciencia Política explicó que “el Partido Consevador tiene hasta el 5 de septiembre para elegir a su nuevo líder y hay un proceso en el que va a haber votaciones sucesivas por parte de los parlamentarios y después pasar a militancia. Así que vamos a ver quiénes son las personas que llegan hasta esa última etapa”.

Llevando la discusión sobre la desinformación al plano local -en el contexto del plebiscito de salida del 4 de septiembre- Sajuria indicó que “pareciera que hay un nivel muy alarmante de desinformación o informaciones falsas. Ese nivel pareciera estar más en la campaña del Rechazo que en la del Apruebo y eso es preocupante, porque debilita y afecta el debate público. Tenemos una situación en la que nos gustaría tener un debate donde pudiéramos hablar de los contenidos y las propuestas en vez de estar pensando en estas cosas”.

“No en todos los países los gobiernos tienen prescindencia respecto de los plebiscitos. En general, la prescindencia se entiende cuando se trata de reelecciones o elecciones a cargos públicos, pero cuando se trata de plebiscitos que no son opciones que están necesariamente relacionadas con acceder al poder, sino con decisiones de política pública o de reforma, muchas veces los gobiernos toman postura”, añadió.

En ese sentido, el cientista político comentó que “creo que es importante que los gobiernos expliciten sus preferencias, sobre todo en un gobierno que nosotros probablemente sabemos cuál es su preferencia”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política