Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de mayo de 2022

Sajuria y neocolonialismo político: “En España hay una atención especial con los que sienten una relación de dependencia”

javier sajuria neocolonialismo político

El cientista político comentó el fenómeno producido por figuras políticas españolas opinando sobre el proceso constituyente chileno.

En las últimas semanas, figuras de la política española han manifestado sus opiniones respecto al proceso constituyente chileno. Tal es el caso del exvicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias; el político de izquierda Íñigo Errejón; o la representante de la derecha Cayetana Álvarez de Toledo.

Sobre este fenómeno conversamos en Sonar Informativo con Javier Sajuria, quien escribió recientemente una columna de opinión al respecto. Sobre su texto, el profesor de Ciencia Política en Queen Mary University of London detalló que “esto nació del viaje que tuve la semana pasada, una invitación del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y que era una serie de charlas y trabajos en conjunto con un equipo de gente de distintas partes de América Latina y España sobre populismo”.

“Y en ese proceso de estar ahí tuvimos varias conversaciones acerca de los estudios que se hacen desde España acerca de América Latina, de la poca investigación que se hace en América Latina sobre Europa”, añadió.

En esa línea, Sajuria comentó que “existe una vinculación que es obvia. España, hasta hace muy poco, se usaba coloquialmente la idea de que era la madre patria; teníamos esta noción del 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, el descubrimiento de América, que poco a poco hemos ido rompiendo con esos legados”.

“Pero es cierto que hay -yo le llamo colonialismo, pero quizás es un nombre algo duro o cargado- pero, en el fondo, es esta noción de que dentro de España o dentro del Reino Unido hay una necesidad, una atención especial, hacia territorios que en algún momento fueron colonia o con los que sienten una cierta relación de dependencia”, agregó.

El cientista político señaló además que “hay, en la historia, un aprendizaje clave desde América Latina hacia estos movimientos (de Europa). Por eso sorprende también que no sean conscientes del efecto de vuelta, de aparecer en medios nacionales, de tener este tipo de resonancia opinando sobre el proceso chileno, siendo que en Chile yo no he visto a mucha gente opinando sobre el proceso español”.

SEGUIR LEYENDO