Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de julio de 2022

Javier Sajuria: “Es importante que el Gobierno marque la pauta sobre las mejoras o reformas que establecería si gana el Apruebo”

gobierno plebiscito de salida apruebo rechazo

El Doctor en Ciencia Política analizó las campañas del Apruebo y el Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, el Doctor en Ciencia Política, Javier Sajuria analizó el clima político del país de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Yo creo que hay un consenso amplio dentro de sectores que incluso están a favor del Rechazo de que debiera haber un espacio de reformas. Es importante que esos cambios se empiecen a manifestar o al menos se planteen ideas concretas que generen cierto tipo de consenso”, señaló. 

En esa línea, Sajuria comentó que “no estoy de acuerdo con la propuesta que hizo el senador Latorre; que él hablaba de que no es momento de hablar sobre reformas que se le harían después del 4 de septiembre. Creo que al revés, es una forma de poder darle cierta seguridad a aquellos votantes que están dudosos o que les gusta esta Constitución como punto de partida, pero que les gustaría conocer cuáles son las propuestas de cambio”. 

“Creo que es importante no solamente a nivel político, sino que además que el Gobierno tome un rol en esto. Así como tomó un rol al marcar la pauta y decir cuál sería su camino en caso de que gane el Rechazo, creo que es importante también que el Gobierno marque la pauta respecto de cuáles serían las mejores o reformas que establecería en el caso que gane el Apruebo”, añadió.

Sobre las posibles mejoras al texto constitucional, Sajuria aseguró que “hay cosas que están en la mitad y hay que ser super honestos al respecto. Por ejemplo, el tema del consentimiento respecto a los pueblos originarios es un tema que se ha debatido, pero quizás está demasiado abierto a interpretación”.

“Hay dos problemas de dos dimensiones, uno es más urgente y otro es más importante. El más importante es el de fondo, el que tiene que ver con las potenciales mejoras; el más urgente es el tema de las noticias falsas o las informaciones erróneas”, explicó el cientista político.

SEGUIR LEYENDO